miércoles, 14 de mayo de 2014

La canción - Educación vial

Con este trabajo pretendemos plantear los objetivos y las actividades que hemos decidido emplear para trabajar con la herramienta didáctica 'La canción'

En primer lugar, hemos decidido utilizar la base musical del villancico "Canta, ríe y bebe" y elaborar un texto dirigido al tema transversal "La educación vial". A continuación introducimos la letra que hemos elaborado.

Villancico “Canta, ríe y bebe”, reescrito para la educación vial

Me he comprado un coche nuevo, nuevo.

También una bicicleta, eta.

Así podré ir a la escuelaaa

De la mano de mi abuela.


Ponte el cinturón Manuela, ela,

Y cierra la ventanilla, illa,

Que si no nos entran bichos

Y luego tienes pesadillas.

Estribillo:

Rojo, verde, ámbar son nuestros colores

Si pasas en rojo te pillan los coches,

Súbete a la cera, mira bien después

Verde muñequito y pasas otra vez.


Esta mañana manuela, ela.

Fue en busca de su abuela, ela.

Y juntitas de la manooo,

Cruzaron la carretera.


La señora policía, ía

Señalaba hacia arriba, iba

Para controlar los coches

Y que pase el tranvía.


(Estribillo)


La señal de stop y el ceda, eda

La he aprendido en la escuela, ela.

Para que paren los coches

Y se mantengan en orden.


Busquemos las rayas blancas, blancas,

Cuando crucemos la calle, calle.

Buscamos los pasos de cebra,

Aunque no sean animales, ales.


(Estribillo)

Una vez escrito el texto de nuestra canción pasaremos a plantear los objetivos y las actividades.

Objetivo general:

  • Trabajar la didáctica de la lengua, el razonamiento lógico, la creatividad, y la sensibilidad a través de la canción.

Objetivos específicos:
  • Fomentar la educación vial y las actitudes de respeto para concienciar a los niños acerca de los peligros de los accidentes de tráfico.
  • Conocer la simbología como otro medio de comunicación.
  • Fomentar la expresión oral y escrita a través de la canción.



Estas actividades van dirigidas al segundo ciclo de Educación Primaria.

Actividad inicial:

Preguntas sobre lo que conocen acerca de las señales de tráfico y normas de circulación.

Actividades principales:

1-Centrada en la escucha:

Identificar las señales de tráfico y normas de circulación a medida que las escuchen en la canción.

2- Centrada en el texto:

Identificar las rimas que aparecen en la letra de la canción.

3-Centrada en el acto de cantar:

Karaoke de la canción. En un principio se podría utilizar el karaoke con la letra de la canción y las letras y, posteriormente, quitaríamos la letra de la canción, es decir, solo se escucharía la base musical y aparecerían la letra de la misma, con lo cual el niño tendría que cantar sin ayuda.

Actividad final:

Elabora por grupos de cuatro personas una canción corta con un texto propio utilizando una base musical conocida.

¿Por qué creemos que la canción es un recurso didáctico al que le podemos sacar mucho partido?

En primer lugar, porque creemos que la temática de las canciones puede ser infinita, desde temario de asignaturas o temas transversales hasta educación en valores, autonomía, trabajo colaborativo, etcétera.

Gracias a la canción podemos plantear múltiples actividades, las más interesantes son las relacionadas con las competencias de comunicación oral y escrita, ya que al crear su propia canción o aprenderse una canción ya dada y, posteriormente exponerla en clase, los niños están adquiriendo unas destrezas para la comunicación muy valiosas que, generalmente, no se tienen en cuenta en las clases "comunes" de Educación Primaria.

También aprenderán contenidos didácticos dependiendo de la temática de la canción. Por ejemplo, en nuestro caso, aprenderán normas de circulación y señales de tráfico fundamentales para los niños pues, normalmente, las desconocen y podrían tener accidentes de tráfico catastróficos.

Con esto intentaremos que los niños sean conscientes de los peligros y adquieran unos patrones de comportamiento cuando estén en la calle de respeto hacia los demás peatones y conductores teniendo precaución a la hora de cruzar ya sea por un semáforo o un paso de peatones.

En definitiva, la canción es un elemento fundamental en la Educación Primaria a la que no se le otorga la debida importancia. Gracias a la canción los niños aprenden casi instintivamente sin olvidar todos los beneficios en cuanto a memorización y desenvoltura para hablar en clase, debatir y/o cantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario