Virginia Miguel Guerra

Trasmedia Story Telling - La bella durmiente

Hace muchos años, en un país muy lejano un rey y su reina tuvieron una hija llamada Aurora, para celebrar el día de su bautizo el rey creó un grupo en facebook para tal acontecimiento. La bruja del pueblo, que se llamaba Maléfica, le mandó una solicitud de amistad al rey pero éste la
rechazó. Las hadas, Fauna, Flora y Primavera, que eran grandes amigas de los reyes, quedaron por whatsapp para ir al bautizo. Por otra parte, la bruja se enteró del día del bautizo por medio de un amigo que tenía en twitter ya que éste lo anunció allí, su mensaje fue retwitteado 30 veces. La bruja llegó al palacio y entró en cólera con los asistentes, ésta amenazó a los reyes con las siguientes palabras: “El día en que su hija se abra una cuenta en facebook morirá”. Las tres hadas al oír ésto invirtieron el hechizo, y si algún día la princesa se abriera una cuenta en facebook, no moriría sino que entraría en un coma profundo. Cosa que al rey le tranquilizó bastante.

Pasaron los años y el día de su décimo octavo cumpleaños, se encontraba la princesa dando un paseo por el reino y de buenas a primeras se encontró a una mujer muy bella que estaba repartiendo unos flyers sobre una tienda de alta costura que ella misma regentaba. Le llamaba tanto la atención a la princesa que sin pensarlo se paró y le tomó el flyer que repartía, la extraña mujer le dijo que si entraba en facebook, buscaba el nombre de la tienda y le daba a “me gusta”, se llevaría un precioso vestido gratis. La princesa sabía que no tenía perfil en facebook pero en cuanto llegara a palacio se crearía uno. Llegó a palacio, entró en su habitación, encendió su maravilloso Mac y se registró en facebook, al instante de abrirlo, la princesa sintió un hormigueo que le recorría desde los pies hasta la cabeza, y allí, en su propio escritorio, cayó dormida.

El rey en cuanto se enteró de lo que era inevitable se puso en contacto con las 3 hadas a través de una videoconferencia que hizo por Skype. La solución que encontraron fue que el hechizo acabaría con el primer beso de amor, así que se pusieron manos a la obra, y comenzaron a buscar por medio de las diferentes redes sociales; buscaron primero por tuenti, pero había demasiado adolescente deshormonado , siguieron con twitter y se dieron cuenta que había muchas frases escritas sin sentido y por último entraron en el facebook y encontraron un príncipe llamado Phillip que reunía todas las características que pensaron para ella: soltero, le interesan mujeres y trabaja de príncipe. Una de ellas le escribió un mensaje privado explicándole todo lo que había ocurrido y le adjuntaron una fotografía de la princesa durmiendo sobre su cama, esta fotografía la sacaron del instagram que tenía la princesa, siendo el rey quién la público para cuando la princesa se despertara la tuviera de recuerdo. Pero antes de que lo leyera el príncipe, la bruja se enteró de la triquiñuela que hicieron las hadas y borró el mensaje, ya que había hackeado sus cuentas de facebook.

Pasaron varios días y las hadas comenzaron a preocuparse por la tardanza en contestar del príncipe, pero una de ellas, Fauna, se imaginó que la bruja podría estar detrás de todo ésto, el hada se abrió una nueva cuenta en facebook volviéndose a poner en contacto con el príncipe. Pero ya era demasiado tarde, Phillip se había comprometido con Maléfica, la dichosa bruja había colgado en el perfil del príncipe una foto de ellos dos besándose en las playas del Caribe. Después de ver esto las hadas se metieron en el perfil del hermano de Phillip, llamado Joseph. Éste había fallecido 3 años atrás pero su cuenta seguía activa. Las hadas vieron conveniente elegir al hermano del príncipe porque solamente tenía un amigo, éste era Phillip, por lo que la gente no sospecharía nada. Sin más reparo, las hadas descargaron una foto de Joseph, viajaron a Japón y allí le construyeron un cyborg a imagen y semejanza del hermano de Phillip.

Regresaron a palacio con el cyborg, nadie se percató de que lo fuera porque parecía cien por cien humano. Entraron a la habitación de la princesa, la besó y ésta despertó. Pero de repente el cyborg empezó a temblar, a salirle chispas y una especie de sangre blanca por los orificios de la nariz y de las orejas, instantes después explotó. La princesa se había quedado sin novio, pero eso ya no importaba porque ya se había roto el hechizo y pudo por fin meterse en el facebook, buscar el nombre de la tienda de ropa de aquel día y darle a “me gusta”, y así por fín conseguir el maravilloso vestido gratis.

¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado!



¡ A FOMENTAR LA ESCUCHA ACTIVA !

Según Carmen Margarita Fagot escuchar es acoger incondicionalmente al otro como es y como está. La escucha es un elemento esencial y el más importante de la comunicación; el que le otorga, conjuntamente con la retroalimentación, su carácter bidireccional y cierran el proceso comunicativo. De este modo la escucha activa es la habilidad de escuchar no sólo a la persona que se está expresando sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que esta persona está transmitiendo.

Para llegar a dominar la escucha activa primero debemos de conocer las funciones propias del lenguaje, y que desde el ámbito escolar son las que en un principio se emplean, hablo sobre las funciones de lenguaje que según Karl Bühler eran las únicas que existían, las cuales son: la función representativa, la función expresiva o emotiva y la función apelativa.

La función apelativa es la que trabaja la maestra donde el elemento más relevante es el receptor donde el hablante, en este caso la maestra, quiere conseguir algo de éste o ésta, como puede ser influirle, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado, etc.

Por otro lado está la función que realizan los niños que es, desde mi punto de vista, la función expresiva o emotiva, ésta es la más representativa en estas edades debido a que es la principal función que llevan a cabo en las primeras etapas de su vida, ya que disponen únicamente del lenguaje afectivo para describir sus estados de ánimo. Además aunque más adelante desarrollen otras aptitudes comunicativas nunca dejarán de emplear gestos, inflexiones de voz y contactos corporales porque entre un 65 % y un 80% de la comunicación que tenemos con los demás es mediante canales no verbales.

Existen una serie de estrategias que sirven para poder desarrollar la habilidad de la escucha activa que es mediante una serie de juegos que se pueden realizar con los niños en clase como puede ser “ La escucha en cadena” o “ Simón dice” para ello hay que tener en cuenta unos determinados elementos que favorezcan la escucha activa como puede ser manifestar a la otra persona que le estás escuchando con una comunicación verbal e identificar los contenidos que dice la otra persona, sus sentimientos, etc. Por otro lado, se debe evitar una serie de elementos en la escucha activa como es no distraerse, no interrumpir al que habla, no juzgar, no ofrecer ayudas o soluciones prematuras.

Las habilidades que se consiguen con la escucha activa son mostrar empatía, es decir, ponernos en el lugar del otro escuchando sus sentimientos y entendiendo lo que siente pero ésto no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo con esa persona. Para ello se puede usar frases como: “ entiendo lo que sientes “ o “ noto que “... .

Otra es también la de parafrasear que significa, decir con tus propias palabras lo que crees que el emisor acaba de decir. Ésto es muy importante en el desarrollo de la escucha activa porque ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y posibilita comprobar si de verdad está entendiendo y no lo malinterpreta.

En conclusión y según lo que Arthur Robertson habla sobre la escucha activa o saber escuchar, considero que es muy importante el manejar de una forma correcta la habilidad de la escucha activa porque resulta muy favorable para subir la autoestima del sujeto que habla creándole un ambiente positivo y bueno. Además incrementa su vocabulario sin darse cuenta y esto es beneficioso para la persona que lo hace porque aumenta sus posibilidades de tener éxito, ya que puede identificar y resolver cualquier problema y además la persona que sabe escuchar activamente aprende de una forma más indirecta los contenidos de dichos mensajes.

Webgrafía consultada:


LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS


Leer en voz alta implica que se obtengan muchos beneficios tanto para la persona que lee como para la persona que lo escucha, en el caso de los niños es muy importante que adquieran este hábito porque de esta manera les motiva a explorar libros de diferentes temáticas y a su vez pueden llegar a convertirse en auténticos lectores.

Según la Rolling Readers USA (1), el provecho y la utilidad que los niños pueden sacar de leer en voz alta son la de trabajar la imaginación, desarrollar diferentes conocimientos conceptuales como son los colores, las formas,los sonidos, los números. También ayuda a que los niños adquieran conocimientos sobre el mundo. Y además unas de las más importantes, al menos para mi, es que la practica de la lectura en voz alta aumenta la capacidad de concentración y la de autoexpresión, ya que les permite aprender una gran variedad de vocabulario del cual podrán valerse para poder manifestar sus ideas y sentimientos.

Por último, para poder fomentar la lectura en voz alta es muy importante seguir unas indicaciones para enganchar al niño a ésto sin que se de cuenta, como por ejemplo, sería muy adecuado que siendo el niño un bebé los padres le leyeran cuentos, lo que pone en una caja de cereales o en una tarjeta de felicitación y así conforme vaya creciendo repita esa misma acción porque, si aparte de ésto, lo padres son muy aficionados a la lectura es muy probable que el niño imite la misma afición que ellos realizan.

WEBGRAFÍA CONSULTADA:





REDESCUBRIENDO A LAS RETAHÍLA

He decidido hablar un poco sobre las retahílas debido a que era algo que desconocía por completo. Bueno quizás no lo desconociera tanto porque he estado indagando y me he dado cuenta que las he estado haciendo desde que era muy pequeña, sobre todo, durante mi etapa en la educación Primaria, ya que es, en esa etapa de la vida, donde con más frecuencia se da.

Para hablar sobre ellas voy a comenzar explicando qué es una retahíla; las retahílas son una serie de composiciones de rima tanto consonante como asonante, en las cuales se expresan repetidamente en los juegos y en las relaciones que tiene los niños y niñas en su día a día. Poseen una base literaria y musical existiendo diferentes tipos de retahílas porque las hay para sortear juegos, para quedarse con algo encontrado, por si se pierde un libro, etc.

Para visualizarlo voy a poner un ejemplo de retahíla que sirve para rifar en los juegos.



Cada palabra o sílabas que se utilizan en las retahílas corresponde a una persona en concreto y el que le toca sortear en el juego es el que comienza a cantarla atribuyéndolo a cada uno, de izquierda a derecha, las palabras o conjunto de sílabas que se dividen en cada retahíla. 

Uno de los motivos por lo que se trabajan las retahílas en primaria son porque permite que los niños y niñas desarrollen una buena fluidez verbal, mejoren su memoria y su atención. Ya que gracias a las repeticiones, a las rimas y a la musicalidad que las retahílas producen pueden alcanzar que entiendan de una manera involuntaria e inconsciente el lenguaje en sí.

Por lo que es muy recomendable que se haga de una manera constante en los colegios y en más ámbitos de la vida cotidiana de los niños y niñas, ya que desde mi punto de vista, no debe de quedar su uso únicamente centrado en los colegios, puesto que es muy importante, que con sus propios padres y con su grupo de iguales las utilicen. Además con las retahílas se aprende y se adquiere infinidad de valores para que los niños se lo apliquen en sus vidas y se conviertan en mejores personas.

Por último muestro una retahíla muy simpática sobre si se pierde un libro.

                                                      
POR SI SE PIERDE UN LIBRO.
Si este libro se perdiese, como suele suceder,
se le ruega a quien lo encuentre que lo sepa devolver.  
Si este libro se perdiera, como puede suceder,
no es de un rico, ni de un pobre, ni tampoco de un marqués,
es de una niña aplicada que a la escuela va a aprender.                   

Webgrafía consultada:









Aroa y El Vaso De Leche.


Érase una vez una niña pequeña que se llamaba Aroa, vivía con su madre y su abuela en una casa en las afueras de la ciudad. Aroa era una niña muy simpática, risueña y muy inteligente.

Un día, después de la cena se fue al cuarto de baño para lavarse los dientes y prepararse para acostarse. Una vez que llegó a su amplia y decorada habitación se puso el pijama, le dio las buenas noches a su abuela y a su madre, ya que las habitaciones estaban una al lado de la otra, y se acostó.

Era ya muy entrada la madrugada cuando Aroa seguía sin conciliar el sueño, agitada, estuvo dando vueltas en la cama por lo que se levantó para ir al baño. Cuando decidió levantarse para ir al baño, vio encenderse la luz del pasillo a través de la puerta entornada de su cuarto y observó como una sombra lo atravesaba.

Aroa como era una niña poco asustadiza lo primero que pensó fue que sería su abuela que siempre se levantaba tres o cuatro veces para ir al baño porque sufría de incontinencia urinaria, por lo que no le dio más importancia y se levantó para ir al baño.

Al regresar a su habitación se encontró con su abuela y ésta le dijo:

- Aroa, ¿Es qué no te puedes dormir?, ¡Es ya muy tarde para estar tan despierta como una lechuza!

Y le contestó Aroa:

- No abuela, no sé que me pasa llevo así desde las diez que me acosté a ver si me entra sueño y me duermo.

- Espera – le dijo la abuela. Ve a tu habitación que te voy a llevar un vaso de leche caliente y verás como te relajas y duermes.

- ¡Muy bien abuela!, tráeme el vaso de Winnie de Pooh que está en lo alto del mueble de la cocina. - le contestó Aroa alegremente.

Aroa se metió en su cama y a los pocos minutos llegó su abuela con el vaso de leche y le dijo:

- Tómatelo entero que está en su punto y verás como te hace efecto y duermes.

Y le contestó Aroa:

- ¡ Mmmm que rica está abuela !, menos mal que estás siempre ahí para cuidarme porque mamá con el trabajo siempre está muy ocupada.

Y le contestó su abuela:

- Si hija mía pero ten en cuenta que algún día me tendré que ir al mismo lugar donde está tu papá y tú deberás de comportarte bien con tu madre y obedecerla .

- Espero que sea dentro de mucho tiempo abuela. Te quiero mucho - dijo Aroa.

- Yo te quiero mucho más Aroa. Buenas noches princesa - le dijo su abuela.

A la mañana siguiente los gritos y llantos de la madre de Aroa despertaron a la pobre niña...Aroa asustada se levantó, bajó al salón y se encontró que la ambulancia se llevaba en una camilla cubierta el cuerpo sin vida de su abuela.

Aroa se quedó en estado de shock, ya que no podía entender lo que estaba sucediendo.

- ¡Aroa! - le dijo la madre. Aroa cariño, no puedes ver ésto, ve a la cocina y desayuna los huevos con bacon que te he preparado, dentro de poco Daniela vendrá para quedarse contigo.

Y le respondió Aroa:

- ¡No, no y no! ¡Quiero saber lo que le ha pasado a mi abuela!

- ¡Aroa!, la abuela ha fallecido esta madrugada mientras dormía- le dijo su madre.

- ¡Eso es imposible, ella misma me llevó un vaso de leche caliente porque no conseguía dormirme!- contestó Aroa.

Aroa con lágrimas en los ojos se fue inmediatemente a su habitación. Al cabo de una hora llegó Daniela, su canguro, y se dirigió hacia la habitación de Aroa.

- ¿Aroa?- le preguntó Daniela.

- Estoy aquí- le contestó Aroa que estaba sentada en su cama sosteniendo el vaso de leche que le llevó su abuela.

- ¿Cómo estas Aroa?, deben de ser momentos muy duros y muy tristes para ti ahora ...- le dijo Daniela.

Aroa no le decía nada, estaba absorta mirando el vaso.

- Aroa, ¿Por qué sostienes ese vaso?- le pregunto Daniela.

- Porque este vaso me lo trajo anoche mi abuela y se lo pienso enseñar a mi madre cuando vuelva para que se de cuenta que no la miento- le espetó Aroa.

- ¿Qué no la mientes?- le preguntó Daniela incrédulamente. Pero Aroa, ¡tu abuela falleció anoche!, ¡no puede haberte traído ese vaso!

Al instante se escuchó a la madre de Aroa que llegaba de la funeraria. Subió las escaleras y se dirigió a la habitación donde se encontraban Daniela y Aroa.

- ¡Hola Daniela! Espero que no te pillara en mal momento pero ya ves estas cosas no suelen avisar...- le dijo la madre.

- No se preocupe, me quedaré con Aroa el tiempo que haga falta- le contestó Daniela.

Aroa enfadada empezó a gritar...

- ¡Mentirosa! ¿Cómo puedes decir que mi abuela a muerto esta madrugada? ¡Seguro que la has matado tú con tantas pastillas que le dabas!

La madre enojada le dio una bofetada a Aroa y ésta exclamó:

- ¡Ójala te hubieras muerto tú y no la abuela!

En ese mismo momento Aroa salió disparada de la habitación y se encerró en la buhardilla permaneciendo allí toda la tarde.

Entonces Daniela se quedó con Aroa porque la madre ´tenía que estar toda la noche en el velatorio de la funeraria. Daniela que era una persona muy comprensiva y le tenía mucho aprecio y afecto a Aroa, no soportaba que se pusiera así con su madre, aunque en parte la entendía porque ella y su abuela estaban muy unidas.

Daniela llegó a la habitación de la niña con la cena preparada en una bandeja y le dijo:

- Aroa, come algo que hoy no has comido nada y te vas a poner mala, y eso es lo último que a tu pobre madre le falta...

Aroa le contestó:

- Es que no me apetece, sólo hago pensar en mi abuela...

- Ya lo se - le dijo Daniela. Pero piensa que tu abuela está en un lugar mejor y no ha sufrido en absoluto, además tienes que pensar que a ella no le hubiera gustado verte así y mucho menos que hubiera visto lo que le has dicho hoy a tu madre...

Entonces Aroa abrió los ojos de par en par y con gesto de asombro cayó en la cuenta de las palabras que su abuela le dijo la noche anterior.

- ¡Claro! - exclamó Aroa. He sido una tonta y me siento súper mal, anoche me dijo que el día que ella no estuviera aquí me tenía comportar bien con mi madre.

En aquel momento, Aroa bajó al salón, cogió el teléfono y llamó a su madre y le pidió que la perdonara por las palabras que le había dicho. Su madre la perdonó y Aroa se preparó para ir a dormir. Daniela le dio las buenas noches y se metió en la cama.


A los pocos minutos, notó como la puerta se abría y pensó que sería Daniela que entró para poner algo en su cuarto. Pero cuando se dio la vuelta para ver si era Daniela, dio un respingo al ver que estaba su abuela presente en su habitación y con cara de pocos amigos le dijo:

- Aroa, ¿Qué te dije anoche?, que fueras buena con tu madre, ¿Verdad?

Por lo que le contestó Aroa:

- Si abuela, pero la he llamado y le he pedido perdón por lo que le dije.

- Si, ya lo se - le dijo la abuela. Pero eso no sirve si piensas hacérselo más veces, tienes que reconocer y comprender que tu madre se sacrifica mucho por ti y lo hace por tu bien y porque te quiere muchísimo. Prométeme que a partir de ahora no le vas a volver a faltar el respeto a tu madre y te portarás bien.

- Si abuela, te lo prometo, pero te voy a echar muchísimo de menos- le contestó Aroa afligida.

- Lo sé mi niña, pero tienes que ser fuerte porque voy a estar siempre a tu lado aunque no me veas. ¡Te quiero mucho princesa, se buena!- le dijo su abuela.

- ¡Te quiero mucho abuela, hasta siempre!- le contestó Aroa entristecida y con las lágrimas que se deslizaban por sus mejillas como cascadas.

La abuela desapareció poco a poco hasta que la oscuridad inundó la habitación y Aroa entre lágrimas se durmió.

A la mañana siguiente Aroa se levantó y cuando bajó al salón se encontró con su madre pálida y cansada después de toda una noche velando a su querida madre, y fue en ese mismo momento, cuando Aroa corrió hacía ella y se fundieron en un profundo y acalorado abrazo, en el cual, nada más que hacían decirse cuánto se querían y que iban a estar siempre juntas y felices.



FIN
Por Virginia Miguel Guerra.

LEYENDA DEL CEMENTERIO SAN MIGUEL DE MÁLAGA.


Esta necrópolis es una de las más importantes de toda Andalucía, se ubica en el centro de la ciudad de Málaga, cerca del barrio de Capuchinos, más concretamente en la zona de Fuente Olletas en la Plaza de Patrocinio, número ocho. Considerado como el primer cementerio moderno construido en la provincia andaluza de Málaga.

Este camposanto empezó a funcionar allá sobre el año 1810, cuya construcción de estilo Neoclásico y Neogótico fue llevada a cabo por varios arquitectos.

Después de más de 200 años de existencia se siguen observando con asombro sus grandiosas construcciones interiores, una de las cuales es la del panteón de la familia Heredia levantada por la parte trasera de la propia capilla, que fue llevada a cabo gracias a la muy buena situación económica en la que se encontraba ésta.
En el cementerio San Miguel de Málaga, son muchas las personas que se hallan enterradas allí, desde personas de a pie hasta personas más conocidas y célebres.

Como pueden ser: escritores, pintores, escultores, así como personas muy importantes del mundo de la industria como por ejemplo: Manuel Agustín Heredia, Marqueses de Larios, Trinidad Grund, familia de Félix Sáenz, de Gros, de Barceló, de Strachan, de Huelin, etc.

Han sido muchos los fenómenos que han ocurrido en el cementerio “San Miguel” y son muchas las personas que ha sido testigos de esos sucesos, como han podido ser los propios visitantes, los vigilantes nocturnos e incluso el encargado de la capilla. Los fenómenos comenzaron a manifestarse a mediados de los años ochenta, sobre el mes de Diciembre y durante una noche bastante fría. Se encontraba como era habitual el encargado de la capilla en el interior de ésta, él se disponía a comenzar con sus rezos, cuando de repente, en el exterior y en mitad de la noche y sólo acompañado por el sonido del viento y por el son de las ramas de los árboles moviéndose, escuchó con total claridad la voz de un niño de corta edad llamando a su madre.

En ese instante el encargado de la capilla lo relacionó con el posible sonido de algún animal nocturno, pero al poco tiempo volvió a repetirse la llamada del niño a su madre. Para asegurarse de que fuera de un animal o por cualquier otra razón, el encargado de la capilla siguió el sonido de la voz que lo condujo hasta el interior de un nicho concreto, del cual procedían sin lugar a dudas las voces de ese niño.
A la mañana siguiente y empujado por el impulso que la curiosidad y la incertidumbre le daban, el encargado de la capilla fue a consultar el libro de defunciones del camposanto y en él pudo hallar sorprendentemente que en el nicho de la noche anterior estaba enterrado un niño de tres años de edad llamado cariñosamente, Antoñito, que falleció a causa de una terrible y larga enfermedad.

A partir de entonces han sido muchas las manifestaciones de este niño en el cementerio “ San Miguel”, varias de esas manifestaciones se producían de distintas maneras, ya que no solamente eran las voces del niño sino que algunos testigos comentaban que en horas donde la capilla permanece cerrada, se ha visto la figura de un niño de poca edad que entraba corriendo a la capilla. Otras veces la figura del niño aparecía y desaparecía de manera inesperada en cualquier punto de la capilla o del cementerio.

Otra aparición fantasmal muy famosa ocurrida en el cementerio “ San Miguel”, es la de Jane Bowles, reconocida escritora estadounidense del siglo XX enterrada en este cementerio. La primera persona en ser testigo de estos fenómenos fue el encargado de la capilla que habitaba por aquel entonces, que un día como otro cualquiera y una vez que iba a cerrar el cementerio vió a una señora de aspecto muy elegante merodeando por la tumba de Bowles, este hecho no hubiera sido de gran importancia si hubiese ocurrido en las horas en las que el cementerio estaba abierto al público, ya que supuestamente la escritora tenía muchos amigos que iban a visitarla. Pero lo que le pareció extraño fue que esa señora estuviera siempre a la misma hora, en el mismo sitio y con la misma ropa.

Una vez que el encargado de la capilla se armó de valentía para dirigirse hacia esa extraña mujer, la figura de ésta iba desapareciendo poco a poco conforme el encargado iba acercándose a ella. Aquello fue lo que al encargado de la capilla le hizo sospechar que esa mujer no era de este mundo...

Otro de los casos por lo que los habitantes de Málaga recuerdan al cementerio “San Miguel”, fue tras el accidente aéreo ocurrido en los años ochenta en Málaga, éste se produjo cuando un avión iba a aterrizar estrellándose estrepitosamente contra el suelo... aquí comienza la relación entre éste catastrófico suceso y el cementerio, ya que muchos de los fallecidos al no caber en los tanatorios malagueños fueron trasladados a la capilla de la necrópolis mientras a los demás se les practicaba la autopsia y eran identificados.

Cada transeúnte o persona cercana al cementerio recuerda el olor a carne quemada que emanaba el cementerio permaneciendo ese olor mucho tiempo después de la retirada de los cuerpos.

En la actualidad, al día de hoy siguen siendo todavía varias las personas que siguen recordando, contando y en algunos casos viviendo estos fenómenos en el cementerio “ San Miguel “, cuya necrópolis es en muchas ocasiones considerada como punto de visita casi obligada, tanto para los habitantes de la ciudad de Málaga, como para los que vienen de fuera de ésta e incluso de los que vienen fuera de España. Ya que, gracias a los fenómenos que se cuentan y la belleza tanto arquitectónica – monumental como paisajistica, la convierten en un singular atractivo turístico.


Por Virginia Miguel Guerra.


Uso del cine en Educación Primaria.


Antes no se podían ver películas habitualmente en clase porque no disponían del material necesario, actualmente sí es posible pero sigue habiendo inconvenientes, tales como la duración de las mismas ya que no debe ser muy extensa ya que los niños pierden la concentración y además el tiempo de clase es limitado para estas películas tan largas ya que suelen durar una hora y media aproximadamente.

  • Ejemplos de actividades que se pueden realizar dentro del aula.

1. Se podría realizar el visionado de la película hasta el momento del final en el que se cortaría y se le pediría a los niños que escribieran un final alternativo para la misma.

2. Enumeración de adjetivos o frases y personajes los cuales deben ser relacionados por los alumnos.

3. Elegir una escena de la película y en pequeños grupos debe ser representada.

4. Presentación de un texto perteneciente al guión de un trozo de la película al que le faltan una serie de palabras y los alumnos deben seleccionar las palabras del recuadro y situarlas en el sitio correspondiente.

5. Elaborar por los alumnos una narración sobre lo que ha aparecido en la película.

6. Hacer un cartel publicitario sobre la película.

7. Buscar información sobre la película: ¿Dónde se ha rodado? ¿Cuáles son los actores?...


Para entender, apreciar y comprender el cine lo mejor es poder introducirse en él. No está mal producirlo. Cierto es que es muy caro y complicado filmar una película, pero las cámaras de vídeo familiares proporcionan elementos muy interesantes como para iniciarse en la producción de películas. Puesto que, hay toda una posibilidad de realizar cortometrajes con tecnología familiar, que pueden realizar desde los niños más pequeños. La utilización de las nuevas tecnologías informáticas hace más fácil el montaje y la presentación de productos cinematográficos de calidad. El inconveniente de ésto es que hay que poseer ciertos conocimientos y destrezas sobre el montaje de un producto cinematográfico.



Bibliografia y webgrafía consultada.

  • Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (cap. 9). Madrid. Pirámide.

  • http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm#Pistas para trabajar el cine en el aula de Primaria




ENSEÑAR LA GRAMÁTICA DE FORMA DIVERTIDA.



Muchos alumnos de primaria, sobre todo, los del último ciclo ven la gramática como algo temible y horrible, pero la gramática al ser algo tan importante para la enseñanza en primaria como para los demás niveles posteriores se hace imposible prescindir de ella.

La gramática es un elemento que se emplea en todas las asignaturas en la escuela pero donde coge mayor relevancia es en las asignaturas de lengua e inglés. Éstos últimos pueden hacer sus clases de gramática mucho más divertidas para que de esta manera aumente la participación de los estudiantes en clase de gramática (también sirve para la asignatura de lengua castellana y literatura) y de esta manera disfruten de ella.

Para enseñarla hay que tener en cuenta una serie de pautas, en primer lugar, es importante dar ejemplos de la vida real, ya que con ellos los alumnos se sienten atraídos e identificados.

En segundo lugar, es conveniente usar frases humorísticas a modo de ejemplos, puesto que, esta visto y comprobado que con el humor aumenta el interés y la atención de los alumnos haciendo que aprendan algo sin darse cuenta de ello.
En tercer lugar, es importante incluir frases codificadas con colores marcando los sustantivos, verbos y adjetivos con un color determinado para que después ellos hagan lo mismo, es decir, que vuelvan a escribir la frase señalando con colores los diferentes elementos que hay en ella.



Además es muy buena opción la de realizar diferentes juegos para que así repasen los conceptos que se les ha enseñado en vez de hacerles un examen.


En mi opinión, en lugar de hablar sobre la gramática de una manera abstracta habría que hablar de las diferentes cuestiones que irán apareciendo durante toda la educación primaria, aquí el maestro o maestra juega un papel fundamental ya que es el responsable de que el niño o niña lo aprenda, y además, lo haga de la manera más amena posible.
Para ello, los maestros debemos de poseer un conocimiento claro y preciso de los mismos y éstas hay que enseñarlas en pocas sesiones siendo a su vez muy básicas. Para poder llevar a cabo la enseñanza de la gramática, hay que saber que edades son las apropiadas para dicha enseñanza, aquí varios autores señalan diferentes edades y yo me quedo con la edad que Gili Gaya indicó, siendo la edad de 8 años.

Otro aspecto que considero importante sobre la gramática es que ésta hay que enseñarla de una manera práctica en vez de teórica, ya que si se aprende de manera teórica existen más riesgo de no enterarse correctamente de lo que se expone haciendo que el alumnos no consiga aprender adecuadamente nada que tenga que ver con la gramática, en cambio, si se hace de manera práctica, clara y concreta, hay más probabilidades de que los alumnos aprendan el uso funcional y práctico que la gramática conlleva.


Webgrafía consultada.







LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA.



En la clase de esta semana la profesora me ha sorprendido con la explicación de dos autores sobre el arte de crear cuentacuentos como herramienta didáctica y pedagógica para llevarlo a cabo en las aulas y para que los alumnos y alumnas aprendan de manera activa, amena e estimulante la gramática y todos los elementos que existen sobre ella. Y voy a empezar por la gramática de la fantasía, que es el nombre de la obra de Gianni Rodari, la cual es una de las más famosas y conocidas que tiene este autor.

A pesar de que no es un libro destinados a los niños si que lo es sobre ellos. Lo que reivindica este autor es que debe de haber una escuela y un ambiente familiar que ayuden a que el niño o niña desarrolle su capacidad de creación, ya que no pueden estar únicamente recibiendo información y conocimiento de una manera inactiva, ya que de esta manera es muy difícil que se le estimulen dicha capacidad creadora y creativa.

En este libro el autor presenta y recomienda el uso de una serie de juegos para desarrollar la creatividad, éstos juegos que él propone los utilizó en sus clases y observo los buenos resultados que éstos daban.
Además Rodari presenta diferentes métodos para poder producir ideas para la creación de historias, el más importante de estos métodos es el que Rodari llama como “ binomio fantástico”, lo que quiere decir este autor con éste método es que consiste en oponer dos palabras raras entre sí. Es fundamental que las palabras sean semánticamente muy distintas y lejanas, como por ejemplo, “conejo-silla” y no “conejo-chinchilla”, ya que estas últimas pertenecen a la misma categoría gramatical.

Una vez que se tengan estos binomios se puede comenzar a imaginar diversas relaciones entre ellas. El que entre ellas sean palabras extrañas obliga a realizar un esfuerzo, es decir, usar la fantasía, porque la relación entre un conejo y una silla no es muy común ni evidente,y a partir de ahí se empieza a desarrollar el cuento.

Otro autor importante es el llamado Dr Seuss que fue un escritor estadounidense muy conocido allí por escribir libros infantiles bajo éste seudónimo.
Que como una solución al panorama que había sobre lo poco que leían los niños en aquella época ( sobre los años 50), el Dr Seuss tomó esa baja en la lectura como un reto personal y confeccionó una lista con las palabras que eran muy utilizadas e importantes para el aprendizaje de los niños y con ellas escribió los cuentos más conocidos, creativos e imaginativos, como fueron: El gato con sombrero(The Cat in the Hat), Eggs green with Ham, etc.
Con estos amenos y creativos cuentos los niños y niñas de esas edades aprendían de una manera divertida y original los elementos de la gramática además de animarles a que cogieran el hábito de la lectura.

Webgrafía consultada:



LA RESILIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.



En la clase de esta semana mi profesora Conchi me ha sorprendido con un nuevo concepto el cual yo desconocía por completo siendo el de la Resiliencia.
La resiliencia posee varias definiciones de muchos autores diferentes pero después de indagar me decanto por la definición que hicieron los autores Rirkin y Hoopman (1991) “La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy” .
Esta definición, a mi parecer, es la más completa y la que más clarifica sobre el concepto de Resiliencia.
La aplicación que tiene este concepto en el ámbito educativo es que después de la familia, la escuela se convierte en el entorno principal para que los niños y niñas aprendan las competencias adecuadas para salir hacia adelante, ya que poseen una gran capacidad para afrontar la adversidad. 
 
Para poder fomentar la resiliencia en la escuela es necesario favorecer climas positivos y optimistas en los cuales, el alumno se sienta seguro de sí mismo y responsable.
Ya que ayuda a promover los vínculos prosociales, consolidar los valores y procurar evitar el aislamiento social que deriva a otros problemas más serios y graves, como son la violencia y la discriminación.

Uno de los pasos idóneos para poner en la practica la resiliencia es por ejemplo, no etiquetar de vago y no fomentar ningún tipo de estigma a los alumnos porque éstos hacen que cohíban su resiliencia, puesto que, la autoestima y la confianza en ellos mismos juega un papel fundamental en el poder de ser resiliente y es imprescindible actuar con cautela y sutileza con los niños o niñas que se les suele etiquetar de “flojos” o de “torpes”...muchas veces el que un niño o niña no pueda sacar lo mejor de sí es culpa, o bien de la familia, o de los docentes de la escuela, instituto...e incluso la propia universidad.

Porque muchos de ellos tienen la desfachatez y digamos una “ mala praxis” de lo que transmiten a los niños/as. Ya que muchos no son objetivos y poseen un criterio para evaluar o enseñar poco convencional, porque en primer lugar, no son objetivos a la hora de evaluar a un niño o niña debido a que muchas veces se lo llevan al terreno de sus ideales y de lo que ellos creen que es lo mejor habiendo muchas más opciones y alternativas.

Aquí reivindico que los docentes, sean de la etapa educativa que sean, se mantengan imparciales a la hora de enseñar lo que es debido y, sobre todo, de evaluar y que se dejen de una vez por todas, de premiar al favorito o al que parte de unas condiciones de vida más favorables y perfectas(ya que éstos suelen dar menos problemas académicos), y que se preocupen más de aquellos que no han tenido tanta suerte y los encauce hacia una vida digna, que por medio de la resiliencia, consigan ser personas excepcionales.


WEBGRAFÍA CONSULTADA


SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


La técnica de los seis sombreros fue creada por Edward de Bono y es una fantástica herramienta que se emplea para estudiar una decisión que parte de varios puntos de vista o perspectivas. Y esto hace que se cambie la forma habitual que hay para pensar haciendo que se pueda producir diferentes visiones de una misma situación.

Esta herramienta se utiliza en las reuniones de grandes empresas, en nuestras propia decisiones e incluso en una aula de primaria. Por lo que es una técnica de trabajo colaborativo muy fácil, en la cual hay seis sombreros y cada uno cumple una función distinta, como son las siguientes:
- Sombrero Blanco: significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos.

- Sombrero Rojo: consiste en actuar emocionalmente usando la intuición o los sentimientos mientras se trabaja en la solución de un problema.

- Sombrero Amarillo: éste es el que adopta una visión y actitud positiva para solucionar el planteamiento de la mejor forma posible.

- Sombrero Negro: éste actúa como el juez crítico basándose en los aspectos y factores negativos.

- Sombrero Verde: actúa adoptando el papel de la creatividad y del creador de ideas.

- Sombrero Azul: es el jefe principal y actúa como coordinador.

Desde mi punto de vista es una herramienta muy buena, ya que consigue que dejemos de pensar en nosotros mismos y que nos centremos verdaderamente en lo que es un autentico trabajo en equipo. Y deja también ver los efectos cuando una decisión es decidida por varios puntos de vista.

Además permite dejar a un lado el escepticismo para dirigir el pensamiento hacia decisiones puramente racionales. Promoviendo la creatividad a la hora de tomar decisiones. Otro aspecto positivo de esta técnica es que es muy beneficiosa para las personas que tienden a ser frecuentemente pesimistas y negativas a que sean más positivas y creativas.

Webgrafía consultada:

4 comentarios:

  1. Qué pena que no salgan las fechas cada vez que se cuelga algo ! :(

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  2. Sí, por eso no quería poner las pestañas pero como dijeron de ponerlo así lo tuve que hacer... Lo que podemos hacer es poner la fecha nosotras mismas, no sé.

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  3. Bueno, pero en realidad como tiene que haber una reseña por semana, si son por ejemplo, 20 semanas, pues tendrán que haber 20 reseñas, no? xDDD

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  4. Ya, de todas formas yo pongo la fecha por si acaso jaja

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