Marta Judas

Trasmedia Story Telling - La bella durmiente


Había una vez en una pequeña ciudad una niña “Clara” la cual acababa de nacer.

Su familia, la cual era millonaria, estaba muy feliz por ello, ya que tras años de poder intentar tener una hija, no habían logrado concebirla. Así que para celebrar el nacimiento de su primera hija le hicieron una fiesta por todo lo alto, y para ello el padre de Clara que se llamaba Federico, creó eventos en Facebook y en twitter invitando a toda su lista de contactos, también creo un grupo en whatsapp para informarle sobre la fiesta tan esperada y subió fotos de Clara a Instagram y Twitter invitando a todo el mundo a que viniera a la fiesta de su hija ya que era tan grande la felicidad que él tenía que no quería que ninguno de sus conocidos conociera esta noticia.

Cuando llego el día tan esperado, la mansión de Federico y Sofía los padres de Clara, estaba repleta de gente.

Le hicieron muchísimos regalos a la niña entre los cuales había ordenadores, reproductores de cd, Smartphone, Tablet, juguetes etc. 

A esa fiesta fueron las tías de Clara “Pati y Selma” que eran un tanto especiales pero nadie sabía que era eso tan especial que tenían.

También apareció en esa fiesta una ex novia muy celosa de Federico la cual estaba muy furiosa porque Federico se hubiese casado con Sofía y no con ella y odiaba a su hija por ser el fruto de su felicidad. Ella no podía soportar tanta alegría que había en la fiesta y se puso muy borracha y empezó a pegar gritos diciendo : 
“Te arrepentirás de dejarme”, el caso que la gente al verla de esa manera empezaron a grabarlas con sus Smartphone, pero de repente a ella se le pusieron los ojos blancos y le cambio la voz y chillo con una voz terrorífica: ” Yo maldigo a este fruto de vuestras entrañas a que si alguna vez vuestra hija utiliza un ordenador para conectarse a Internet, tu hija tendrá terribles consecuencias y su vida penderá de un hilo.”

Justo en ese momento un amigo de Federico grabó lo que dijo la loca ex novia de Federico y corriendo lo subió a todas las redes sociales, que llegó a ser lo más visto justo en unas horas y la tendencia más vista en todas las redes sociales.

Los padres de Clara al principio se asustaron por su hija, ya que no querían que nada malo le pasara, ni nadie se la arrebatara después de tanto que le había costado tenerla, por ello le prohibieron todo tipo de aparatos electrónicos a su hija y en su casa ninguno de sus padres tenía nada electrónico, excepto el padre que tenía una habitación siempre con llave, la cual tenía un portátil que le era necesario por su trabajo.

Clara no salía de su casa para nada, pero un día cuando cumplió 16 años les pidió a sus padres que le regalaron un móvil, ella sabía lo que era porque había escuchado sobre ello, pero los padres se lo negaron, y Clara estaba tan enfadada que un día sin que su padre se diera cuenta, le quito las llaves de su despacho y encendió el ordenador y se metió en google, pero de repente la muchacha calló al suelo.

Cuando sus padres se la encontraron así corriendo se la llevaron al hospital y allí le dijeron los médicos que su hija había entrado en coma y que como no saliera del coma moriría a los años, sus padres se asustaron mucho y su padre decidió hacer un comunicado pidiendo ayuda a alguien que pudiera ayudar a su hija, y envió muchas difusiones a través de correos electrónicos whatssap etc.

Pero de ahí que aparecieron un día sus tías Pati y Selma en el hospital y le dijeron a sus padres su gran secreto, les dijeron que eran hadas y que ellas podían salvar a sus hija con un hechizo, así que hicieron el hechizo y Clara se despertó de la cama se levantó y sonrió a sus padres y era muy grande la felicidad de sus padres y de su familia. 

Sus tías consiguieron quitarle la maldición a su sobrina y Colorín colorado este cuento ha acabado.




ESCUCHA ACTIVA: RESEÑA INDIVIDUAL



La escucha activa implica un esfuerzo físico y mental para obtener la totalidad del mensaje.
Sin embargo, realizar dicho esfuerzo físico y mental tiene recompensas para quien escucha activamente. La escucha activa ofrece una serie de beneficios para los oyentes activos. Es decir los beneficios son el poder recibir el mensaje que quiere trasmitirnos el emisor, o a su vez poder transmitir un mensaje y que sea escuchado por los oyentes receptores.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.

“Una de las habilidades esenciales para comunicarnos eficazmente es la escucha”. Es decir no es lo mismo escuchar que oír, el escuchar tiene una gran importancia para el oyente ya que no solo oye lo que se intenta transmitir, sino que lo comprende y lo almacena en su cabeza, el ori en cambio es solo oír el ruido que se emite en ese mensaje, sin llegar a comprenderlo ya sea por falta de atención, o por falta de conocimientos, por ello para una escucha activa es necesario que los oyentes oigan el mensaje, así podremos decir que ha habido un acto comunicativo.

Pero realmente no todos sabemos escuchar siempre, escuchar es el acto más importante de la comunicación y probablemente al que menos tiempo dedicamos.
La diferencia fundamental entre oír y escuchar está en la intención. Cuando escuchamos lo hacemos intencionadamente, mientras que cuando oímos lo hacemos independientemente de nuestra voluntad.
Por eso podemos oír sin querer y es imposible escuchar sin querer, porque cuando escuchamos lo hacemos con una intención, con un para qué.
Muchos errores que solemos cometer en una escucha no activa serian:
  • No prestar atención al tono de voz de la persona que nos transmite un mensaje.
  • Meterse en la conversación de la otra persona.
  • Las posturas incorrectas a la hora de escuchar.
  • Distracciones con elementos del entorno.
  • Realizar respuestas cortas o cortantes.
  • Sermonear, mandar o reprochar a nuestro interlocutor.
  • Pensar qué vamos a decir cuando nos toque hablar.

“La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, la que nos está hablando, transmitiendo un mensaje que desea que entendamos y al que necesita que demos respuesta.”

Es decir en mi opinión no todas las personas saben escuchar a los demás, muchas personas si no le interesa el mensaje que se va a trasmitir o la persona que lo trasmite, directamente dejan de escuchar y no comprenden los sentimientos p los pensamientos de emisor.

Pero la persona que realmente escucha y comprende el mensaje del interlocutor es porque muestra una empatía con esa persona, es capaz de ponerse en su posición, de comprender sus pensamientos sus ideas, sus sentimientos, pero si esta persona no nos causara empatía sino todo lo contrario, no sería capaz el receptor de poder ponerse en su lugar en sus sensaciones o sentimientos.
Es decir para poder tener una escucha activa tienen que lograrse muchas actitudes y objetivos.



http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml



Comprensión lectora:

La lectura en voz alta es muy importante en las aulas de primaria, debido que no solo le enseña a leer adecuadamente, sino que desarrolla su capacidad lectora, favorece la relación con el grupo, hace que haya un clima cooperativo en el que el alumno aprende mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello es muy importante que los maestros utilicen este método en su aula de clase y los padres en el ámbito familiar, ya que con la lectura en voz alta el niño tiene que aprender a comprender lo que lee y no leer sin entender, para desarrollar su inteligencia y para adquirir seguridad en sí mismo.

Al igual la lectura silenciosa es igual de importante, ya que esta les ayuda en la comprensión escrita, en su desarrollo y en su adquisición.Según María Eugenia Dubois existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura, entre las cuales esta:“La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información”: que viene a decirnos que el primer conocimiento de la lectura sería el aprendizaje de las palabras, el segundo es comprender lo que leemos y el tercero sería la evaluación.

“La lectura como un proceso interactivo”: Esta teoría viene a decir que la teoría de la lectura es un conjunto, es decir, los lectores utilizan sus propios conocimientos para saber los significados del  texto e interactuar con él.

“La lectura como proceso transaccional lectura como proceso transaccional”:Como dijo “Louise Rosenblatt” el proceso de la lectura es un proceso recíproco entre el lector y el texto es decir, aprendemos a través del texto y el texto sin la comprensión del lector y sin darle un significado tampoco tendría sentido, así que se dan los dos de manera recíproca y ambos son igual de importantes.

El proceso de la lectura consta de tres partes la primera sería “antes de la lectura”, que determinaría los objetivos que queremos alcanzar en la lectura, “durante el texto” que se trataría en hacer una serie de preguntas, aclarar dudas etc, “ al finalizar la lectura” que constaría de una serie de preguntas, recontar lo leído etc.

Estas son las pautas necesarias para que se dé una buena lectura en un aula de primaria, y lo que debe hacer un profesor para enseñárselo a sus alumnos.




La Enseñanza de la lengua oral:

Es importante enseñas a los niños a saber escuchar de un modo receptivo, y  a saber hablar bien adquiriendo unas cualidades necesarias para establecer relaciones personales, sociales y profesionales buenas.
Por ello la enseñanza de la lengua oral, es un factor de integración social en las aulas de primaria.
La enseñanza de la lengua oral a los niños  ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua.
Es necesario centrarse en el aprendizaje de la oralidad formal en el aula o dependiendo del contexto en donde esté:
Los alumnos tienen una amplia variedad de expresiones orales, pero les cuesta tener una oralidad formal dependiendo del contexto en el que esté, por ello, los profesores se tienen que encargar de enseñarle cuando deben utilizar los diferentes lenguajes orales.
También hay que tener muy claro los objetivos que los alumnos deben conseguir en cada práctica oral, es decir, cada actividad oral, tiene como objetivo que el alumno aprenda algo que antes no sabía o no sabía hacer.
También hay que enseñar a los alumnos el “Pensar antes de hablar”:
Para aprender a comunicarse en una situación formal, los chicos y chicas tienen que disponer tiempo para pensar lo que se van a decir, ampliar sus ideas, seleccionarlas, ordenarlas, saber cómo decirlas y adecuarlas a su estilo personal.
En el aula la planificación oral está casi siempre poco planificada, debería existir variedad de preguntas en los alumnos, comentarios y revisión de actividades en clase para fomentar el lenguaje oral en ellos.
Otro factor muy importante para que se de en un aula de primaria una buen lenguaje oral sería que hubiese un buen clima en el aula, es decir buenas relaciones sociales equilibradas entre el profesor y los alumnos.
En conclusión, si en una clase de primaria no se fomenta en lenguaje oral y se practica habitualmente, no existirá un adecuado aprendizaje en el alumnado.



LA COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.
 Por ello es importante que los alumnos  entiendan y relacionen los textos con el significado de las palabras.

Por ello decimos que la comprensión lectora es la capacidad para poder comprender un texto que se lee tanto en referencia al significado  de las palabras como a la comprensión global del texto.
Como dice María Eugenio Dubois, “la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. Es decir la lectura es algo imprescindible para unos alumnos de primaria ya que con ella pueden aprender todo tipo de información.

También dice que “la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje” es decir gracias a la lectura pensamos y también nos expresamos a través del lenguaje.
La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información, supone que el conocimiento de las palabras es lo primero que se debe aprender para comenzar a leer, lo segundo sería la comprensión y por último sería la evaluación de lo leído y comprendido. Es decir, estas pautas son imprescindibles a la hora de enseñar a leer, ya que si uno no sabe el significado de una palabra, es imposible que cuando vaya a leer el texto comprenda el significado de este, por ello los profesores deben comenzar enseñando lo más básico y poco a poco intentando que el alumnado vaya comprendiendo textos más difíciles.

Según Rockwell, Collin y Smith dicen que  en las aulas no se incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora, es decir los docentes no tienen una buena enseñanza de lo que es la comprensión lectora, ya que algunos piensan que la comprensión va ligado con una buena lectura, pero esto no es realmente una buena comprensión lectora.

Frank Smith sostiene la teoría de que la lectura es un proceso interactivo, es decir es un intercambio de información entre la lectura visual del lector y la que proviene del texto.
Podemos decir que el proceso de la lectura es un proceso interno e inconsciente, en este proceso se debe asegurar que el lector es que  comprende el texto y que se puede ir construyendo ideas sobre la información contenida en él, pero que eso solo lo pueden hacer los alumnos mediante una lectura individual, en la que le permita avanzar, retroceder, pararse, pensar.etc.

Por ello los docentes para que haya una buena comprensión lectora en el aula de clase deben implicar algunas actividades que preguntas sobre lo leído  etc. para que así poco a poco los alumnos puedan adquirir una buena comprensión lectora.

Enseñar a escribir:

Enseñar a escribir implica  tener una serie de conocimientos, procedimientos como saber el alfabeto, la caligrafía etc. tener planeado las ideas, saber redactarlas etc.  De conceptos  como la presentación, el estilo etc. Y de actitudes.
Para poder escribir se necesita que previamente tengamos adquirida una lengua y sepamos hablarla, también es necesario que conozcan los fonemas-grafemas.
Antes de escribir tenemos que saber leer correctamente.
A la hora de escribir hay que tener en cuenta una serie de factores como: a quién ira dirigido, qué se va a decir por qué se va a decir y cómo se dirá.
La práctica para mejorar las habilidades de escritura nos ayudará a aumentar la observación, concentración e imaginación ordenar nuestros pensamientos, conseguir que nuestra expresión sea más clara y con más propiedad, fomentar la creación y la invención, mejorar la ortografía, enriquecer nuestro vocabulario e incrementar la curiosidad por las obras literarias.
Aprender a escribir entraña una serie de compromisos nunca evidentes en sí mismos. Sin embargo, al inicio de los cursos de redacción siempre es de gran ayuda que las personas sepan qué es lo que implicará este proceso. ¿A qué debe estar preparada una persona que desea aprender a escribir? Para decirlo de manera simple: aprender a redactar implica que las personas escriban, hablen y lean mucho.
 Es necesario recordar que la escritura es una habilidad y que el procedimiento natural para desarrollarla, como a cualquier otro tipo de destreza, es la práctica constante. Ésta brinda antes que nada experiencia, es decir, conocimiento de primera mano sobre los obstáculos más frecuentes en el acto de escribir y también sobre los recursos, estrategias y técnicas más fructíferas, aquellas que nos han permitido salir de nuestros apuros y bloqueos. Esto es importante pues tenemos que reconocer que la redacción de cada escrito se presenta casi siempre con dificultades y exigencias bastante propias y singulares, razón por la cual cada vez que escribimos parece como si lo hiciéramos por primera vez.

Enseñanza de la lectura:

Las actividades para enseñar a leer a niños son un seguido de dinámicas que podemos aplicar en casa o en el aula por parte de profesores o padres. La ventaja que tienen este tipo de dinámicas para leer y escribir es que los niños se divertirán haciendo los distintos juegos en clase o casa, y los maestros o padres tendrán la seguridad que los infantes están mejorando sus capacidades de lecto-escritura.
. Antes de aprender la lecto-escritura, el niño debe tener un capacidad para relacionar símbolos, hable de forma fluida, tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo y reciba en casa y el colegio una estimulación apropiada. Si el niño o niña presenta estas competencias podremos iniciar las actividades para enseñar a leer y escribir.
Escribir letras en la espalda: esta actividad para enseñar a leer y escribir requiere dividir el grupo de niños por parejas.
Las competencias lectoras son un factor fundamental en el proceso de adquisición de cualquier tipo de conocimiento y son recursos determinantes para la calidad de la educación.
Saber leer se define como:
·         Saber pronunciar las palabras escritas.
·         Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
·         Saber extraer y comprender el significado de un texto
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
-La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo.
-La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla.
-La audición. La información pasa del habla al oído.
-La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

Enseñanza de la gramática.

Cada profesor siempre tiene una manera diferente de enseñar y mostrar sus conocimientos a sus alumnos, la mejor táctica es enseñar la gramática de diferentes maneras más divertidas o que capten la atención del alumno para así poder integrarla en los conocimientos de esos alumnos.
Hay profesores que aunque intenten enseñar gramática no utilizan los métodos necesarios para poder captar la atención de sus alumnos, y esto provoca que estos no puedan aprender esta lección y así es imposible que un niño aprenda unos conocimientos difíciles de entender, sin una buena explicación no logra aprenderlos y poder ponerlos en la práctica.
La Gramática no consiste en trozos de información de varias clases sobre esta o aquella lengua. Los profesores encargados de explicar Gramática que no tengan más fondo que las nociones generales, vagas y confusas, que les quedaron del estudio, sin base científica, de sus días escolares, deben tratar de concretar y definir esas nociones, organizándolas de una manera científica. Para hacerlo con éxito deben prevenirse contra la absurda confusión entre Gramática y Lenguaje.
Si la Gramática propiamente dicha se aparta así de lo que vagamente se llama Gramática, podría aducirse que no hay lugar para tal ciencia en el programa. Yo sostendría, por el contrario, que la Gramática, tal como se la entiende aquí, es un instrumento de valor singular para el maestro, puesto que le ofrece ocasiones incomparables de llevar sus alumnos a pensar. No hay hechos en la Gramática cuyo conocimiento puede despertar ningún interés práctico en los niños; no hay de la Gramática nada que deba recordarse. Hay muchos términos técnicos, pero importa poco que los niños aprendan o no aprendan a usarlos.
La Gramática es como las Matemáticas y diferente de casi todas las otras materias escolares.
El niño tarda su tiempo en poder emplear correctamente los términos de nombre, verbo, preposición, pasivo etc.
No tenemos ningún fin interior cuando enseñamos a los niños el significado de tales términos. Lo empleamos en cambio para hacerle comprender, en cada caso particular que le presentamos, alguna distinción que los gramáticos han hecho.


El vídeo:
El vídeo es una herramienta muy útil en una clase de primaria, con él se puede transportar la realidad social y científica al aula.
En algunas ocasiones resulta ser más eficaz que el propio maestro, es decir con el vídeo se ayuda a contextualizar los conocimientos académicos dados en clase.
En mi punto de vista el vídeo es una herramienta que ayuda a el maestro a explicar unos conocimientos de una forma más dinámica y divertida, en el que el niño a través de ya sea imágenes sin sonidos que con sus propios actos intentan mandar un mensaje al alumno, o ya sea con palabras o diálogos que el resultado de este sea un aprendizaje por parte del alumno.
Se sabe que el vídeo es una herramienta con la que se puede transmitir información a la vez de entretener al espectador, este opera en sí como un agente muy importante en la educación de los niños y niñas.
Los niños aprenden con esto que existen cosas y lugares diversos que les rodea, que no solo son lo que le cuentan los libros y las imágenes que ven en ellos, en los vídeos ellos pueden ver el mundo tal y como lo observarían con sus propios ojos, y ya no solo se lo imaginan al leerlo, sino que pueden apreciarlo y empaparse de ello.
Muchas veces incluso los niños pueden interpretar en los mismos vídeos situaciones cotidianas, que viven o han vivido en el día a día.
El vídeo es un instrumento que deberían usar en clase todos los profesores, no basarse solo en el libro y en lo que venga en él, sino indagar y buscar vídeos con los que puedan transmitir un mensaje a esos niños y ellos puedan captarlo de manera más rápida y fácil que en un libro.
También con él pueden crear ellos sus propios vídeos, y hacer actividades de clase, en los que ellos sean capaces de realizar un vídeo y transmitir una información sobre el temario o sobre cualquier cosa al resto de la clase, para que así, todos puedan aprender de todos.
 En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. 
Un vídeo educativo es un medio didáctico que hace más fácil el descubrimiento de nuevos conocimientos y la asimilación de éstos. Además,  este puede ser motivador para los alumnos pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
 Las pautas necesarias para crear un vídeo educativo seria primero hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web, etc.
En mi opinión un vídeo es la mejor herramienta que un profesor puede utilizar en una clase de primaria para transmitir una información de una manera clara y sencilla.



La canción en el aula:

 Para M. Gil-Toresano, las canciones producen un efecto similar al del cine, una necesidad de explicar lo que nos ha parecido)y preguntar a nuestro acompañante su opinión.
La música y las canciones nos  las encontramos acompañan a lo largo de un día cualquiera en infinidad de ámbitos: la radio, en casa o en el coche, en el trabajo, etc,
Las canciones y la música son un recurso de una gran amplia presencia y muy usado y  cotidiano en nuestras clases de lengua.
Para Santos Asensi, la música “es mucho más que una manifestación artística, es un fenómeno cultural que no conoce fronteras y que actúa por una parte como reflejo de nuestras actitudes y convicciones personales, y por otra como espejo de la manera de sentir y relacionarse de una sociedad en una época determinada”, es decir con las canciones podemos expresar lo que sentimos y nuestros gustos o ideas.
Hoy en día la canción no es un recurso muy utilizado en las aulas, ya sea por falte de conocimiento de los maestro o de como plantearlas en una clase de primaria.
Si realmente como futuros docentes, nos interesa aprovechar su potencial didáctico podemos elaborar unas pautas que nos permitan la creación de actividades con canciones, de manera que podamos crear nuestro propio material didáctico, respondiendo los intereses y necesidades de los alumnos así como de las nuestras propias.
 Por ello sería importante que trabajásemos de diferentes maneras con canciones en clase, aprovechando al máximo su potencial didáctico, y en el que propongo crear actividades en las que no renunciemos, independientemente de nuestro objetivo de enseñanza, es decir a trabajar las canciones en todos sus planos, integrándolos, y beneficiándonos de todos sus aspectos positivos.
Las canciones en sí, tienen propiedades musicales, textuales y culturales que hacen que sean un recurso didáctico completo para el trabajo en la clase de Lengua.
Como recoge R. Ruiz son “textos completos y cerrados, con un mensaje comunicativo concreto y de plena coherencia, que emplean un léxico asociativo y concentrado, y que poseen una fuerte valoración estética de la lengua y de sus propios recursos expresivos por parte de autores y receptores”. Es decir cada canción tiene un significado y un mensaje en sí y que con ellas se puede enseñar multitud de cosas o de ideas o mensajes a nuestros alumnos. Por ello deber ser muy integrada en nuestras aulas y un recurso muy común para los maestros ya que con ellas se consiguen que los niños aprendan de manera divertida, amena y en grupo.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


La técnica de los seis sombreros fue creada por Edward de Bono, especialmente conocido por acuñar el término de “pensamiento lateral” a través de su libro ‘Los seis sombreros para pensar’, el cual es una buena herramienta,  que se emplea para estudiar una decisión que parte de varios puntos de vista o perspectivas.
. En este libro se expone una metodología basada en la toma de decisiones en grupo.
Esta herramienta se utiliza para las empresas, en nuestras propias decisiones e incluso en un aula de primaria.
Esta técnica, consiste en un división del grupo de clase en seis grupos, y  a cada grupo le daremos un sombrero de colores diferentes, para trabajar cada uno de los aspectos que compone el pensamiento.
Los colores que podemos encontrar de los sombreros son:
-Sombrero Blanco
-Sombrero rojo.
-Sombrero negro.
-Sombrero amarillo.
-Sombrero verde.
-Sombrero azul.
Las funciones de los sombreros son:
- Sombrero Blanco: significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Este sombrero se caracteriza por su sentido crítico.

- Sombrero Rojo: consiste en actuar emocionalmente usando la intuición o los sentimientos mientras se trabaja en la solución de un problema. Este sombrero dota al grupo de una especial sensibilidad con lo que tenderán a dar sus emociones y punto de vista ante un problema o actividad determinada.

- Sombrero Amarillo: éste es el que adopta una visión y actitud positiva para solucionar el planteamiento de la mejor forma posible. Con este sombrero los niños serían capaces de centrarse únicamente en aquellos aspectos positivos que puede presentar un problema o actividad.

- Sombrero Negro: éste actúa como el juez crítico basándose en los aspectos y factores negativos. Po ello el grupo será capaz de dar juicios negativos y ser capaces de anteponerse a aquellos riesgos que pueden encontrar en un futuro.
- Sombrero Verde: actúa adoptando el papel de la creatividad y del creador de ideas. Y  deberá ser capaz de generar pensamientos nuevos.

- Sombrero Azul: es el jefe principal y actúa como coordinador. que la función de este sombrero es pensar sobre pensar.
Con esta técnica podemos proponer múltiples actividades.
Es una herramienta muy buena, ya que consigue que dejemos de pensar en nosotros mismos y que nos centremos verdaderamente en lo que es un auténtico trabajo en equipo. Los niños serán capaces con esta técnica de aprender valores y normas de comportamiento en diferentes situaciones a través del trabajo de las seis áreas del pensamiento.

Además permite dejar a un lado el escepticismo para dirigir el pensamiento hacia decisiones racionales. Promoviendo la creatividad a la hora de tomar decisiones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar
http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=190423


http://www.slideshare.net/mavitobe/tcnica-de-los-seis-sombreros-presentation


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