Rocío Morales

Trasmedia Story Telling - La bella durmiente

Había una vez en un pueblo una familia que estaba muy feliz, porque había nacido una preciosa niña a la cual llamaron Gaviota. Para celebrar el nacimiento de esta preciosa niña la familia decidió realizar una gran fiesta, para que participaran toda la familia y todos los miembros del pueblo.

Para que todo el mundo se enterara, la familia pidió a su hijo mayor que creara un evento en twiter, en facebook, y que enviara correos electrónicos a todos los miembros del pueblo. Y para invitar a la familia que les enviara una invitación por el whasapp.

Al crear esta cadena de mensajes y eventos, aparecieron inmediatamente en casa de la niña las tres tías de Gaviota. La primera tía, le regaló un Smartphone, para que pudiera llamar a su familia cada vez que quiera y para que sus padres estuvieran más tranquilos cuando esta saliera de casa, la segunda le regalo un ordenador portátil de última generación, y cuando la tercera tía le iba a dar su regalo, sonó el timbre de la casa, y por sorpresa de todos era la vecina de la abuela de la niña.

A esta persona no se le quería invitar a la fiesta pues era una anciana muy desagradable que odiaba que nacieran niños/as, y cuando llego a casa y vio a la niña le hecho un mal de ojos. Este mal de ojos consistía en que cuando la niña cumpliera los 16 años, no podría utilizar, ni saber sobre las nuevas tecnologías, pues si esta supiera utilizarla se produciría una caída de los servidores dejando al mundo incomunicado y sería la única culpable de semejante hecho, siendo repudiada por todo el mundo.

Entonces el padre de la niña temiendo a que se produzca un error fatal en el mundo, pidió que en su casa no se utilizara, ni se le enseñara a la niña nada relacionado con las nuevas tecnologías. Pero la tercera tía de la niña fue muy picara y grabo en su móvil, el mal de ojo que le había echado la anciana a su sobrina y esta realizó un grupo de washapp para enviarla a todos los familiares y conocidos, para que ayudaran a su sobrina a no ser la causante de semejante catástrofe.

Desde el primer momento todos los remitentes de este mensaje mandado por whasapp colaboraron, para que la niña no aprendiera a utilizar las nuevas tecnologías, para ello escondieron todos los ordenadores y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías haciendo del pueblo un lugar primitivo.

Los años pasaron y la niña cumplió los 16 años, era una niña muy curiosa y encontró una vieja cueva donde se encontraban los artilugios relacionados con las nuevas tecnologías, entre ellos un ordenador portátil, el cual le llamo mucha la atención. La niña sorprendida por qué no sabía que era todo aquello, fue corriendo a buscar a su amigo a contarle que había encontrado una cueva secreta con muchos artilugios.

El amigo sabiendo que tenía que evitar a toda costa que su amiga aprendiera o supiera que era, le dijo que no volviera a esa zona pues estaba encantada, pero como la niña era muy curiosa todas las noches regresaba a esa cueva, hasta que logro encender y utilizar el ordenador portátil que tanto le había llamado la atención y lamentablemente ocurrió lo que todos los habitantes del pueblo y familiares de los niños querían evitar, la caída de los servidores.

Pero gracias al amigo de la niña, que ya sabía de la curiosidad de la niña por esa cueva, entonces se dedico a averiguar cómo se podría restaurar los servidores y volver la comunicación al mundo, para ello todos los portadores de Smartphone retwittearan “deshacer el mal de ojo” y gracias a ello, se pudo reiniciar todos los servidores y la niña pudo aprender todo sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales. Y por fin, todos los habitantes del pueblo y familiares de la preciosa niña pudieron modernizar su pueblo y ser todos felices.
  • ESCUCHA ACTIVA ( RESEÑA INDIVIDUAL)                         24/3/14

La elaboración de la actividad realizada, ha sido realizada para fomentar la escucha activa en los alumnos. Es por ello que en ella se tienen en cuenta todas las funciones comunicativas del lenguaje, como son: la función expresiva, referencial, conativa, fática, metalingüística y poética.

Ya que para  que se dé una comunicación  el receptor debe participar de manera activa en el mismo, ya que si no fuera así el emisor no tendría nadie a quien transmitirle el mensaje y no existiría comunicación como tal.

Es por ello que es importante fomentar la escucha activa en lo alumnos pues, a pesar de que la mayoría de lo humanos pensamos o creemos que escuchamos a nuestro emisor, no es cierto, pues la verdad es que la mayoría no estamos centrados al cien por cien en el mensaje que nos pretenden transmitir. Así pues, si logramos que en los alumnos se de la escucha activa, estos podrían comprender y aprender mucho mas de los mensajes que se les pretenden impartir en la etapa escolar.

Para que se dé una escucha activa es difícil, pues en el propio entorno o contexto hay ruidos que contaminen el canal para favorecer la escucha activa.

Pero para ello hay que considerar que la escucha activa tiene mucho que ver con la empatía, saber ponerse en el lugar del otro e interpretar sus opiniones, sentimientos y estados de ánimo con lo que nos está transmitiendo tanto verbalmente como con gestos. Todo esto se pretende alcanzar con la elaboración de las rúbricas, juegos y actividades en la que los niños se han de centrar y participar activamente para comprobar que de verdad están atentos.

En conclusión, el propósito de realizar esta actividad para fomentar la escucha activa es para ayudar a nuestros alumnos a que comprendan el mundo que le rodea, además de conseguir que sean niños más sociables y tengan una mayor facilidad de interacción en el aula.

 Webgrafía consultada:







v  Reseña de tema a elegir.                                                31/3/14

Esta es la reseña de esta semana a pesar de no haber no haber tenido clase. El tema al que va dirigida mi reseña es sobre el corto que vimos en la clase pasada, llamado “Cuerdas”.


Sobre este decir que es un corto el cual te despierte muchas sensaciones, y te hace ver la importancia que tiene el tener una buena comunicación y expresión con el alumnado. Pues gracia a la buena comunicación que tuvo María con el niño discapacitado, le hizo la asistencia en el aula y fuera de ella más cómoda. Es ahí donde podemos ver la importancia de tener una buena comunicación y expresión tanto oral como mímica con el alumnado, pues si se establece una buena comunicación las clases serán más divertidas y productivas, ya que si no se establece una buena comunicación es muy probable que el alumnado pierda la concentración y se aburra en clase, provocando un desinterés por la materia. Así también considero que de igual importancia el tema tratado sobre la escucha activa, pues gracias  a tratar este tema he podido verificar la importancia que tiene el intentar mantener en el alumno la atención y y la participación en el aula para así lograr llevar a cabo una clase amena y productiva en la que el alumno no se aburra y ni pierda el interés por la clase. Algo que se observa en el corto desde mi punto de vista pues gracias a la atención y a la dedicación que la presta María a su compañero lo hace motivarse y cada día vemos como progresa, aunque finalmente este fallezca.


7/04/17

RESEÑA INDIVIDUAL

En la reseña que se ha de realizar esta semana será sobre las retahílas, ya que la profesora nos ha pedido realizar un texto escrito, entre los cuales se puede elegir realizar una retahíla.  El motivo de realizar sobre esto, es porque considero que uno de los tipos de textos con los que los niños aprenden de manera divertida ya que les gusta mucho, por su sonoridad ya que estas se escriben en verso, por lo cual a la hora de leerlas se leerán como una poesía.

Esta se puede utilizar en diferentes momentos en nuestra vida cotidiana, así como jugar, sortear o sanar.

Al averiguar sobre el tema he podida averiguar que hay varios tipos de retahílas, pudiendo clasificar en :

-Conjuros: los cuales se emplean cuando los niños experimentan pequeños fracasos en los que se han podido hacer daño, por ejemplo una de estas que se siempre la he escuchado de pequeña que mi madre me la decía mientras me curaba una  rozadura era:

Sana, sana culito de rana

Si no sana hoy sanará mañana.

-Sorteos: esta se suele realizar muy amenudeo, en ellas la cantan los niños formando un círculo, este tipo de retahílas también todos en algún momento de nuestra niñez la hemos cantando, como por ejemplo:

Pinto, pinto gorgorito

Dónde vas tú tan bonito

¿A qué lugar?

A Portugal

¿A qué calleja? La moraleja

Pues esconde la mano

Que viene la vieja.

Seguro que hay varios tipo de estas retahílas ya que son diferentes en los distintos lugares, y con el paso del tiempo se van modificando ya que son retahílas tradicionales.

Para jugar al escondite también empleamos retahílas, como por ejemplo:

Ronda, ronda

El que no se haya escondido

Que se esconda.

Asi pues tras a ver aclarado que es una retahíla , me ha sorprendido por que desconocía que este tipo de canciones,  se les denominaba retahílas, y ma sorprendido que desde nuestra niñez hemos estado conviviendo y empleando estas retahílas como algo más de nuestras vidas.


Web grafía consultada:







 

RESEÑA INDIVIDUAL: 14/04/14


Cuentos




En la reseña de esta semana, haré referencia sobre los textos narrativos. Centrándome en los cuentos, ya que son uno de los texto que considero que le gustan mucho a los alumnos de primaria, pues son entretenidos y les ayudamos a dejar desarrollar su imaginación pues estos se imaginan lo que estamos narrando en ese cuento.


Los cuento se consideran textos narrativos ya que ellos aparece un narrador, que es el cuenta la historia .Podemos distinguir diferentes tipos de narradores ya que pueden ser internos o  externos. Además en estos tipos de textos aparecen protagonistas, además de otros personajes los cuales se les consideran personajes secundarios.

En estos tipos de textos podemos distinguir una estructura fácil de identificar, pues todos ellos se distingue un planteamiento, nudo y desenlace de la historia.
 Considero que los cuentos es uno de los textos más bonitos con los que trabajar la escritura con los alumnos, ya que los dejamos desarrollar su imaginación, y con ellos podemos fomentar a la mejora de la escritura y la expresión del alumno de una manera divertida y entretenida. Además con los cuentos se pueden trabajar muchos temas, desde los valores, como temas transversales…… Estos textos siempre han permanecido a lo largo de nuestra vida, pues a ¿quién no le han leído un cuento antes de ir a dormir?, ¿Quién no ha leído un cuento nunca?. Es por ello, por lo que considero que deberíamos fomentar y dar la importancia que corresponde a estos textos narrativos, pues pueden ser muy motivadores para los alumnos.

RESEÑA INDIVIDUAL SOBRE “LA LECTURA”                       21/04/14
Estanislao Zuleta fue un pedagogo, escritor, filósofo muy reconocido especialmente en el campo universitario, por sus enriquecedoras conferencias. Aquellos que lo conocieron dicen que sus discursos debían ser en auditorios de gran tamaño, ya que, como dicen los que fueron sus alumnos “El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores”. Este autor nos dice que para realizar una buena lectura, el método es saber pensar por sí mismos, interpretar y criticar. La peor forma de motivar al estudiante por la lectura es recomendarle el texto u obligarlo a leerlo para responder algunas preguntas acerca del texto, ya que de esta manera según Estanislao Zuleta se convierte en un sistema de prohibición del pensamiento, crean una limitación de pensamiento para el estudiante.

Basándome en este pedagogo comparto que no hay que decir al alumno lo que ha de leer, sino que hay que motivarlos a que ellos lean lo que desean realmente leer, para que estos no les resulte una tarea que han de hacer por obligación, ya que si les decimos u obligamos a leer lo que nosotros consideramos bueno para leer, podemos provocar en el alumno un desinterés por la lectura, perjudicándoles a largo plazo, pues gracias a la lectura podemos lograr alcanzar un alto nivel de comprensión y adquirir muchos conocimientos que podemos desconocer.



Reseña  individual 28/4/14




La importancia de enseñar a los niños escribir. 
  



La reseña de hoy se centra en la importancia de enseñar a los niños escribir, pues considero que si desde un principio se les enseña a los niños escribir bien, les ayudaremos a que se expresen y comprendan mejor  todo los textos que estos lean y la hora de estudiar y memorizar les será de gran ayuda ya que si comprenden lo que leen les será más fácil su trayectoria de su vida escolar.



Considero que el enseñar a escribir es una tarea muy compleja, que se realiza de forma tan natural, como sucede con la palabra hablada. Esto no solo supone la adquisición del código. No solo supone la adquisición del código escrito, sino también un cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo. Pero escribir nos permite dar permanencia a nuestros contenidos mentales.



Me gustaría destacar la importancia de enseñar bien a los niños a escribir y mostrarles la importancia de ello, pues hoy en día vemos como se va aumentando las faltas de ortografía y mala expresión de lo que escriben. Desde mi  punto de vista decir, que esto se debe a que cada vez es más común y forman parte de nuestra vida , utilizar los sms o mejor dicho actualmente los washapp, en la que la mayoría de los usuarios escribimos mal estos mensajes, en los que nos lleva a cometer estos errores a la vida cotidiana y por ello en la mayoría de los textos escritos y exámenes estos errores, es por ello que considero que se les ha de concienciar que siempre se ha de escribir bien ya sean por sms o washapp.



Por ello hago aquí mención sobre las faltas de ortografía en los niños, y la importancia de la corrección de estas.La corrección ortográfica es un componente más dentro del dominio del lenguaje escrito. Nuestra ortografía es clara, sencilla, adaptada a la lengua oral. Realmente a quien respeta el sistema de escritura, cualquier falta ortográfica no solo le molesta visualmente sino que, inclusive, puede, momentáneamente, llegar a impedirle el reconocimiento de la palabra.



Y ¿cómo llegar a escribir correctamente, empleando acertadamente las letras y signos auxiliares de la escritura? Adquiridas las destrezas primeras de lectura y escritura, comienza su enseñanza, que debe basarse principalmente en la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas.



Lo fundamental es la adquisición del hábito de escritura correcta, con una metodología de carácter reiterativo para reforzar la memoria visual. En este sentido, uno de los ejercicios más utilizados es el dictado, cuyo texto debe ser conocido previamente para que la imagen y la estructura de las palabras dudosas sea grabada con corrección.



El dictado será de verdad un instrumento de aprendizaje si atiende a la triple imagen correcta de la palabra: auditiva, visual y motriz, en el aspecto de que, al final del proceso, debe ser escrita sin errores, además de conocido su significado.



Todo ello exige un esfuerzo de concentración, revisión y autocorrección, que llevará a la automatización deseada. La representación errónea tiende a repetirse, de ahí la importancia de la formación de una primera imagen ortográfica correcta. • Los ejercicios de creación –narraciones, cartas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cómics, situaciones varias de escritura–, con temas atractivos, motivadores, servirán también para reflexionar sobre la ortografía, analizando aciertos y errores. •



El diccionario debe ser una herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la misma con otras de su familia léxica. No olvidemos, por último, lo obvio, la total relación entre lectura, ortografía y escritura. El buen lector tiene un mayor dominio de las técnicas para expresarse por escrito. En definitiva, desarrollar la capacidad de respetar el funcionamiento de la lengua es tarea no solo de la escuela sino también del medio familiar y social.




Reseña individual      5/05/14                                                                                                                                        
Videos didácticos
En la reseña de hoy, me centraré en los videos didácticos, como metodología empleada como una estrategia en la educación, ya que estos se pueden clasificar como otro tipo de texto, aunque sea un video, pues  es un texto audiovisual.
El motivo de centrarme en ello, ha sido por elaboración que hemos realizado para esta asignatura, el cual hemos expuesto en clase al resto de compañeros.
Con estos videos, podemos utilizarlos para realizar varias actividades, a través de estos videos. Es por esto que considero que estos, nos pueden ser de gran utilidad pues es una estrategia en la que los alumnos salen de las rutinas de las clases.
Para comprender mejor que es lo que quiero transmitir con esta reseña, muestro la definición de que son los videos didáctico según diferentes autores. El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos.
Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado.Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría. M. Cebrián (1987) distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura; de divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico; y vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar. M. Schmidt (1987) también nos ofrece su propia clasificación. En este caso, en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo. Estos pueden ser instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales. Si nos centramos en la función de transmisión de información que, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede tener un vídeo educativo, prescindimos de otros objetivos que no sean los de carácter modernizador  y nos ceñimos en los vídeos curriculares, tal y como los define Cebrián (1987), nos aproximaremos a lo que podemos denominar con más propiedad vídeo educativo.
Como reflexión a esto, decir que considero muy importante que se trabaje con los alumnos los videos didácticos, pues son muy enriquecedores para el desarrollo del aprendizaje del alumno, así como para el docente, pues le es muy útil para expresar y explicar a los alumnos los contenidos que a veces son difíciles de expresar mediante la comunicación oral.
 

12/05/14

Reseña individual

La reseña de esta semana la centraré en la canción como recurso para el aprendizaje tanto en la lengua española como para la lengua extranjera en los alumnos de Educación Primaria. La canción es un elemento muy fuerte e importante pues tiene una gran función motivadora en el alumnado. Considero que estas son motivadoras y una buena estrategia para enseñar a los niños pues el gusto por la música y el deseo de entender las letras de las canciones son factores determinantes para motivar al alumnado. Tanto es así ¿qué quién no recuerda aun por ejemplo la canción de los cinco lobitos? A través de la cual indirectamente nos está enseñando a contar.

Es una estrategia muy útil pues es cierto que no nos cuesta memorizar ni aprenden las canciones pues estamos disfrutando a la vez que estamos aprendiendo, pues toda canción transmite un conocimiento, un mensaje el cual todo oyente aprende o al menos presta atención.

Pero creo que para que se entienda, mejor él porque considero la canción un elemento motivador para el aprendizaje os  mostraré la definición de motivación según Solana, la cual define como: La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”.

 Para Vigostky , la motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción , es decir, estimula la voluntad de aprender.

Haciendo referencia a estas definiciones, hago hincapié en el empleo de la canción como recurso para motivar a los alumnos pues es ahí donde el docente debe de inducir motivos en los aprendizajes de los alumnos a desarrollar comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

Así tal cual los hemos empleado , en la clases de estrategia mis compañeros y yo, clase en la que todos hemos aprendido sin caer en la monotonía de las clases, y no solo hemos aprendido al ver el resultado de las canciones, sino con el proceso que hemos efectuado en la realización de las canciones, pues al tratarse de música hemos realizado una labor con una gran  motivación , pues es un recurso muy motivador y creativo para llevar a cabo en un futuro con nuestro alumnos en nuestra labor como docentes.

Pues la música tiene un componente afectivo, ya que su poder evocador puede cambiar nuestro estado de ánimo según el tipo de melodía que estamos escuchando o según la letra de cada canción. Es un detonante y un modo de expresar nuestros propios sentimientos. También se ha sabido que el conocimiento musical se procesa globalmente en varias partes del cerebro, pero no sólo en las áreas de procesamiento del sonido y del lenguaje, sino incluso en centros ajenos, como los destinados a la visión. De ahí que la música tenga un poder evocador que estimula la imaginación visual, el entorno lingüístico, la memoria, etc.




 

 


Reseña individual                                                                      19/05/14

JUEGOS DIDÁCTICOS

En la reseña que realizo en esta semana, tratara sobre los juegos didácticos. El motivo por el cual elijo este tema como reseña, es porque considero que la mejor manera en la que aprende un niño, pues a la vez que estos aprenden, se están divirtiendo, pudiendo lograr con ello una motivación al alumnos. El profesor debe de brindar al alumno desde mi punto de vista la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo que se van desarrollando sus habilidades. Para autores como Montessori, el juego se define como una actividad lúdica para alcanzar unos fines específicos.

Considero que el juego tiene una relación con el aprendizaje, y la diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas.

Según Ortega, la riqueza de una estrategia como esta hace del juego una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación, entendiéndose como aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a través de la experiencia.

La importancia de esta estrategia radica en que no se debe enfatizar en el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido y dentro del cual el profesorado pueda conducir al alumno progresivamente hacia niveles superiores de independencia, autonomía y capacidad para aprender, en un contexto de colaboración y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones.
Bibliografia
   Yvern, A. (1998) ¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum.
Sanuy, C. (1998) Enseñar a jugar. España: Marsiega.
Sierra, D. y Guédez, C. (2006) Colección materiales educativos. Juego y aprendo a calcular. Caracas: Fe y Alegría.


RESEÑA INDIVIDUAL                 26/05/14

RESILENCIA

  
La reseña de esta semana va sobre la resiliencia, pero ¿Qué es la resiliencia?

la Resiliencia es la capacidad del ser humano para afrontar y superar las adversidades, salir adelante, tener éxito, y lograr ser feliz a pesar de todas las tormentas. Es el fortalecimiento de las personas que han pasado por grandes dolores y han sido transformadas positivamente por estos, para volverse más humanos y entender mejor el dolor del otro.
Según Melino (2007), la resiliencia, se teje: no hay que buscarla solo en la interioridad del ser humano ni en su entorno, sino entre los dos, porque anuda constantemente un proceso intimo con el entorno social..
De esta manera, el individuo y la comunidad, adquieren: autoestima, identidad, humor, creatividad y solidaridad que es el fruto de un lazo social sólido y que resume todos los proyectos de vida.

 ¿Pero podemos ser todos resilientes?, ¿necesitamos de unas características genéticas?, ¿necesitamos ser intrínsecamente especiales?. Los estudios realizados hasta el momento actual, demuestran que “NO”. No tenemos que poseer cualidades especiales.

Todos podemos ser resilientes si verdaderamente nos lo proponemos, si realmente queremos cambiar nuestra vida, si tenemos ganas de luchar. El reto está en encontrar la manera de promoverla, tanto a nivel individual, como familiar, o social.

Nadie puede escapar de las adversidades. Edith Henderson nos habla de los Factores o Características que diferencian a las personas, a la hora de promover la resiliencia:

Apoyos externos que promueven la resiliencia, la fuerza interior que se desarrolla a través del tiempo y que protege a aquellos que se encuentran ante una adversidad, y los factores interpersonales, es decir la capacidad de resolución de problemas ante una dificultad o adversidad.

La mayoría de las personas cuentan con algunos de estos factores, otras con todos, solo que no saben cómo utilizarlos en los momentos adversos. Otras personas solo son resilientes en una determinada situación. Normalmente la persona es resiliente en las situaciones más conocidas, pero pierden el control en situaciones nuevas. Necesitan que otros les ayuden, y necesitan saber pedir ayuda. Es cierto que en muchas ocasiones piden ayuda de forma encubierta, es decir, no dicen directamente lo que quieren o lo que pasa, pudiendo esto crear conflictos, en vez de resolverlos.

Es por esto que la persona directa, asertiva, y sincera, y con una valoración de sí misma, tiene muchos menos problemas a la hora de pedir ayuda, para saber cómo pueden hacer frente a las situaciones de peligro si no dispone de alguno de los factores ya nombrados, de forma muy abreviada.

Los factores resilientes

LO QUE TENGO: Los apoyos sociales externos, familia, amigos, servicios institucionales, etc.

LO QUE SOY: Apoyos internos positivos extraídos de nuestro carácter, por ejemplo, responsabilidad ante las circunstancias, el altruismo, o el humor. Es importante buscar lo mejor que tenemos.

LO QUE PUEDO HACER: Es la habilidad para interactuar con los demás y resolver los problemas comunes de la mejor manera posible, esto requiere en muchas ocasiones de humildad,  especialmente cuando se ha ofendido a alguien, algo que nos cuesta entender.
El desarrollo de estos factores favorece la resiliencia, o lo que es lo mismo la fortaleza para enfrentarse adecuadamente a las adversidades de la vida, incluso a las situaciones más traumáticas y  estresante.

Es por ello por lo que considero muy importante el enseñar a los alumnos mediante la resilencia, pues así aremos alumnos seguros de sí mismo y con la capacidad de desarrollar y afrontar cualquier situación, enfrentándose a sus propios miedos.                                                                                                                  
 

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