Trasmedia Story Telling - La bella durmiente
Javi se mete en facebook y se encuentra que los reyes han decidido adoptar una niña recién nacida porque se encuentran muy solos en palacio. Esta noticia se transmite por todos los medios de comunicación. El rey ha publicado a la prensa que hará una fiesta en la Zarzuela para enseñar a su futura hija.
A esta fiesta asisten las siete mejores casas reales para obsequiar con algo a la princesa. Cada una iba dándole sus regalos, pero antes de que la última casa entregara su regalo la interrumpieron. Entonces, entró la casa real inglesa para comunicarle al rey que estaban muy mosqueados porque ellos no habían sido invitados, por lo que sería bueno que tuvieran cuidado con su hija, porque le podría ocurrir una desgracia al cabo de los años. Los reyes estaban muy preocupados por la amenaza recibida. Por esto, la última casa real decidió ofrecerle su ayuda para proteger a la princesa. Este evento no fue retransmitido, por lo que Lucía decide hacer un fotomontaje para que todos se enteraran de lo ocurrido. Una vez realizado, lo cuelga en youtube. Luego, otras personas deciden hacer un tanblem y difundirlo. Esto llega a tener más de seis mil visitas.
Los reyes, asustados, decidieron enviar un comunicado a todos los cuerpos de seguridad para prohibir que ninguna persona con nacionalidad inglesa pudiera entrar al territorio español. Pepe, un ciudadano español que está de vacaciones en Inglaterra, lee en la rolling stone que los ingleses van a atacar el castillo para llevarse a la princesa. Entonces, decide meterse en el twitter oficial de la casa real y anunciarle al rey los planes de Inglaterra. El rey, asustado, decide mandar un comunicado en twitter diciendo que activen la máxima seguridad en todo el territorio. Esto lo firma con un hanstag que a las pocas horas se convierte en trending topping.
La princesa estaba muy asustada, por lo que decide irse a Suecia con su hermana, quién estaba allí para dar un curso de confección referente a la cultura de allí. Los ingleses se enteraron de esto por el blog que ella había subido sobre la historia de la costura. Entonces, decidieron atacar. Decidieron mandar a una profesora allí para que secuestrara a la princesa. Las clases comenzaron con el aprendizaje de hilar con la rueca y el uso. La clase transcurrió bien, pero al final de la clase le dijo a la princesa que se quedara a recoger con ella. Cuando estaban recogiendo, la princesa se pinchó con el uso. Estaba muy nerviosa, por lo que la profesora le trajo un vaso de agua que sin ella saberlo llevaba burundanga para dejarla inconsciente durante un largo periodo de tiempo.
Manuela y Marta vieron en la televisión la noticia del supuesto secuestro de la princesa por su profesora de confección. Entonces, al ver la imagen de la profesora, se acordaron que era la misma del curso que ellas tuvieron en Inglaterra. Busca el twitter de la casa real y le manda un comunicado diciéndole quién era la mujer. Gracias a ellos, la casa real encuentra un spot donde se anuncian esas clases y el temario de cada clase.
El rey, por su parte, manda un difundido por whatsapp al rey de Suecia, que decide poner en alerta a su país. La policía encuentra a una mujer, que llevaba en el maletero de su coche muchas ruecas y usos. La detienen y no tiene más remedio que confesar. Ella dice que acaba de dejar a la chica en un bosque perdido y que llegarían a buscarla unos policías ingleses. El hijo del rey, que sabía perfectamente la localización y peligros del bosque, decide meterse a buscarla, y llega justo a tiempo para detener a los ingleses y llevarse a la princesa.
Él mismo lleva a la princesa a su palacio donde esperan a un médico para hacerle el diagnostico, porque aún tenía pulso. Mientras que llega el médico pone música por el spotyfive. Está sonando la canción "que bonita la vida", cuando de repente le chica se despierta sin acordarse de nada de lo sucedido. Gracias a esto, la canción fue la más escuchada en itune. Millones de personas españolas estaban esperando a la princesa.
Al cabo de unos días la muchacha se recuperó y pudo volar de nuevo a España con su familia. Allí todos la estaban esperando e incluso publicaron en facebook su llegada. Una vez de vuelta a su vida normal, decidió obsequiarle al príncipe que tanto le había ayudado con diversas ropas realizadas por ella misma. Él, por su parte, subía todas las cosas que ella le hacía a su painterest.
Al final, los chicos siguieron viéndose y manteniendo el contacto mediante las redes sociales que habían sido testigo de todo lo sucedido.
ESCUCHA ACTIVA: RESEÑA INDIVIDUAL
Según Karl Bühler, para que se produzca las
competencias del lenguaje oral y escrito se deben dar diferentes funciones del
lenguaje, principalmente la función expresiva, referencial y conativa, es
decir, en que haya un emisor que esté dando un mensaje al receptor en un contexto
concreto. Esta definición según Jacobson estaba incompleta por lo que este añadió
también la función fática, poética y metalingüística. Todo esto respecto a la
escucha significa que debe de haber una habilidad de escuchar por parte del
receptor para enterarse de lo que le está diciendo el emisor para evitar muchos
problemas.
Todas las personas nos
creemos que sabemos hablar y escuchar correctamente y eso siempre no es así
aunque la persona sea muy culta. Como dice Robertson si tu le preguntas a una
persona si sabe escuchar bien está obviamente te responderá que sí, pero
realmente no es así porque la mayoría de personas lo que hacen es ir pensando
lo que le van a responder a las otras personas o simplemente no tienen interés
por la conversación aunque la estén oyendo, ya que oír es un proceso
involuntario que tenemos todos los seres humanos, pero sin embargo escuchar es
voluntario por lo que lo hacemos si nosotros queremos. Es decir, como se dice comúnmente
me oyes, pero no me escuchas.
La escucha activa es una
habilidad que tenemos que potenciar a los niños desde pequeños para que se
acostumbren a que deban de escuchar a los demás de una forma coherente y
respetuosa para que los demás les escuchen a ellos. Según Marcuello hay
elementos que deben usar para facilitar la escucha activa que son la disposición
psicológica al escuchar e identificar las intenciones que la otra persona tiene
para poder atender las necesidades que nos esté contando y expresar al otro de
una manera verbal o no verbal que le está escuchando si no se puede sentir
ignorado. Por ejemplo, si una persona te está contando unos problemas personales
importantes para él, tú debes ponerle atención e ir haciendo gestos o diciendo
onomatopeyas para que te siga contando y se pueda desahogar tranquilamente
sabiendo que tú le vas a ayudar. Sin embargo, lo que debemos evitar en una
escucha activa es distraerse, interrumpirles, juzgarles, ofrecerles soluciones
antes de que nos pregunten, rechazarles, hablar por encima, contra argumentarles
y evitar darle soluciones anticipadas. Las habilidades que debemos de tener
para realizar una buena escucha activa es parafrasear, resumir el contenido,
mostrar empatía y dar palabras de refuerzo o ánimo.
Para mejorar o adquirir esta
habilidad hay diversos cursos. El más famoso es el administrado por Pep Marí.
Uno de los métodos que usa este autor son juegos. Entre ellos podemos destacar, uno que consiste
en distribuir a los participantes en parejas y exponer un tema discrepante para
que se puedan generar posturas contradictorias. En el ejercicio tienen que
seguir tres pautas que son no interrumpir al compañero, no reproducir lo que
dice el compañero y matizarlo todo. Este ejercicio no es superado por la mayoría
de participantes debido a que no sabemos escuchar ni respetar las opiniones que
las demás personas tengan porque nos centramos completamente en nuestro
pensamiento aunque la otra persona esté en lo cierto. Esto lo resume Siraj Bechich, en su frase de
" a la gente cada vez le gusta más oírse a sí misma que escuchar a los demás".
Sin embargo, cuando este tipo de personas tienen un problema al que necesitan
que alguien les escuche, sí de dan cuenta de que lo han hecho mal y que deben
de escuchar más a menudo a las personas que lo necesitan. Tal como decía
Churchill: " Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para
sentarse y escuchar". Con esto se puede hacer un paralelismo con las
personas discapacitadas, es decir, porqué las personas hasta que no tienen un
problema y lo sufren en sus propias carnes no tienen la consideración y
colaboración con las demás personas. Es una pena que en pleno siglo XXI esto
aún siga pasando y no queramos darle solución.
Otro de los juegos que se
pueden usar es ni me escuchas ni me entiendes que también se hace en parejas y
se pone uno a hablar y el otro a interrumpir y posteriormente se cambian los
papeles, al final ambos tienen que decir cómo se han sentido. Otro es el teléfono
que consiste en ir diciendo de oído a oído una frase y el último reproduce lo
escuchado que normalmente no tiene nada que ver con lo expuesto porque se ha
ido distorsionando.
En conclusión, las personas
tenemos que ponernos y meternos en el lugar del hablante para poder ayudarle y
olvidarnos de nuestras cosas mientras estamos escuchando porque no hay peor
sordo que el que no quiere escuchar. Además tal como dice Zenón, la naturaleza
nos ha dotado de dos oídos y una lengua esto es porque tenemos más capacidad para
escuchar que para hablar, así que aprovechémosla.
http://www.eliceo.com/consejos/dinamicas-para-aprender-a-escuchar.html
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140307/54402849704/hablar-y-escuchar-correctamente.html
http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAZh2HhmmRu7XLdzD8XwT0XiTSucWFjN1m9cAxlNQxlqUV0hOuxGAYhuQI9Dw8gwkAcXzKHRY8hvlmL3PCuMGWOxgWXAM1dmpzTm-wA4gPbm4BPk1XEzZqx3DOmbJfQZevt-WKfLu5FEU/s200/MAFALDA.jpg
Webgrafía:
LA
LECTURA SILENCIOSA
La lectura junto con la
escritura es el principal instrumento de aprendizaje. Leer, según la RAE, es
pasar la vista por lo escrito o lo impreso entendiendo los signos o comprender
e interpretar un signo o una percepción. Leer es uno de los mecanismos más
complejos a los que pueden llegar las personas para descodificar los símbolos.
Hay muchos tipos diferentes
de lectura que pueden ser:
1- Lectura mecánica
2- Lectura literal
3- Lectura oral
4- Lectura silenciosa
5- Lectura reflexiva
6- Lectura rápida
La más importante de todas
es la lectura silenciosa porque se capta mentalmente el mensaje escrito sin
necesidad de pronunciar las palabras, gracias a este método se captan las ideas
principales de un texto. Por estos motivos Arturo Ramo García se centra en este
tipo de lectura.
Según Arturo Ramo, para
tener una buena lectura silenciosa tenemos que tener en cuenta las
recomendaciones: no seguir la lectura con los ojos, no señalar el texto con el
dedo, adoptar una postura adecuada, no vocalizar, no leer de una forma
acelerada, aplicar la teoría adecuadamente, evitar distraerse, no leer de forma
pasiva, analizar qué es lo que se entiende, no repetir mentalmente la lectura
sino captar las ideas, ojear el texto, incrementar el vocabulario gracias a
buscar las palabras o aplicarles el contexto, subrayar las ideas importantes y
por último reconstruir lo leído.
Aparte de seguir estas
recomendaciones, también propone evitar cuatro malos hábitos de la lectura
silenciosa que son:
1-La regresión, es decir,
volver a empezar lo leído antes de terminar el párrafo, ya que esto provoca una
regresión negativa tanto para la compresión como para la velocidad lectora.
2-La vocalización, no se
debe hacer movimientos labiales imitando a los sonidos porque distrae la
atención del lector.
3-Movimientos corporales, es
decir, la lectura al ser silenciosa solo requiere esfuerzo mental, por lo que
los movimientos corporales solo causan dolor debido a una mala postura o
pérdida de la atención debido al mal uso del dedo mientras leemos, así que es
mejor evitarlos.
4-Vocabulario deficiente,
esto propone que tengamos un diccionario cerca para usarlo cuando no entendamos
alguna palabra del texto, ya que todas no se puede sacar mediante el contexto.
Esta lectura, según Ramo, es
muy importante debido a que es la más usada, ya que mediante más avancemos en
cursos, más textos tendremos que consultar para realizar los trabajos, pero
aquí hay un problema. Este consiste en que las personas no nos enseñan desde
pequeños a hacer correctamente las lecturas silenciosas, por este motivo cuando
vamos creciendo al no tener una buena velocidad ni una buena comprensión pues a
veces nos ocupa mucho tiempo y vemos difíciles buscar en los textos.
Esto se debe hacer sobre
todo con alumnos del tercer ciclo de Primaria para estimular su comprensión y
su capacidad de captar las ideas principales. Además, este tipo de lectura
proporciona los siguientes beneficios principalmente a las personas que son
tímidas. Alguno de los beneficios son que el estudiante no tiene que leer
delante de los demás, por lo que es una forma de leer de forma placentera
individualmente; permite estimular la creación e imaginación; aporta una fuente
de recursos léxico-semánticos; y ejercita una predisposición a la atención y la
escucha.
Algunas de las actividades
que se pueden hacer con los niños son, por ejemplo, el juego del periódico que
consiste en buscar información en diversos textos para hacer un periódico en
clase. Este juego es una estimulación muy eficiente, ya que, tienen que buscar
información sobre un tema en diversos libros o Internet y además tienen que
comprenderlo para darlos luego a entender a sus compañeros. Finalmente, los periódicos
una vez hechos se van pasando por la clase para hacer una especie de diálogo
sobre lo que está bien y mal hecho. Con esto se puede trabajar tanto la lectura
silenciosa, como el trabajo colaborativo y la crítica constructiva.
Otra de las cosas que un
profesor puede hacer es montar en la clase una especie de biblioteca donde se
guarden desde libros de cuentos hasta cómics. Cada niño tendrá una tarjeta y
podrá sacar el libro durante un par de semanas para leerlo y posteriormente
tendrá que entregarlo a cambio de un resumen de dicho libro. Con esta actividad
se fomenta tanto la lectura silenciosa, la compresión y la escritura. Además,
se fomenta también la autonomía y la responsabilidad.
http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=185163
http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=185154
http://institutomodernoamericano.edu.co/moodle/grados/noveno/contenido/espanol/esp_9/esp_9_003.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCdO5jL0ObS_wTLJ4Yn-Fql5eiLwH_8jMseZHWOJ6w4NKCehyh09uNERefvSBeDeV5GY_tjeR2gViLvv5T2rj7loWrZsp67Iemn2CDyzEdcqqEygRm3Uvs6pyiTkKiJJ3AMPSV2hl2BhnQ/s1600/labiblioteca.gif
COMPRENSIÓN
ORAL
Según la RAE, la comprensión
está relacionada con comprender. Comprender significa entender, justificar u
obtener algo. Por lo tanto, la comprensión es la habilidad para entender y
penetrar las cosas. Hay dos tipos de comprensión: La oral y la escrita.
La comprensión oral implica desarrollar la capacidad de escuchar
para comprender lo que dicen los
demás.
Por otro lado, la comprensión escrita es la capacidad para comprender lo que se
lee y escribe.
Según Francisco Javier
Vázquez, la comunicación ocupa el 80% del tiempo total de los seres humanos, de
los cuáles el 45% lo empleamos en escuchar.
Una de las labores que los profesores debemos de cumplir es enseñar a
nuestros alumnos la habilidad de escuchar, que implica una actividad distinta
de la de oír, ya que oír se hace de forma involuntaria, mientras que escuchar
es prestar atención a lo que te dice la otra persona, o comprender el mensaje. Para
hacer esto tenemos que poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de
significados y de interpretación. Por ejemplo, dos personas que hablen en un
código lingüístico diferente se pueden oír pero no escuchar, ya que no se
entienden entre sí.
MODELO DE COMPRENSIÓN ORAL:
Esta imagen está realizada por Cassany, Luca y Sanz (1994) Enseñar Lengua
CARACTERÍTICAS
DE LA COMPRENSIÓN ORAL:
Este tiene tres
características particularmente importantes para el constructo de la
comprensión oral: el habla está codificada en forma de sonido; es lineal y se
produce en un tiempo real sin oportunidad para la repetición; es
lingüísticamente diferente al lenguaje escrito. Vamos a verlas con más
detenimiento.
1- El primer contacto que
las personas tenemos con los enunciados es de forma sonora, aunque el oído
humano no percibe completamente estas características de intensidad, frecuencia
y duración de los sonidos. Esto no suele causar ningún problema en lengua
materna, sin embargo en lengua extranjera sí. Según Poch, “los hablantes
necesitan que los enunciados emitidos en lengua extranjera presenten mayor
intensidad que los emitidos en su lengua materna. En ese sentido es fácil, por
ejemplo, darse cuenta de que cuando estamos viendo un programa de televisión en
una lengua que no es la nuestra, necesitamos siempre aumentar el volumen del
aparato para poder seguir lo que se está diciendo con la misma comodidad con la
que seguiríamos en nuestra lengua materna a un volumen más bajo.”
2- El habla tiene lugar en
tiempo real, es decir, el texto solo lo oímos una vez. Así debemos de captar
algunas de las informaciones que la otra persona o el texto nos quieran proporcionar.
Por otro lado, podemos pedirle a quién habla que nos repita lo dicho. Este es
la fase donde se suelen detectar los problemas. Según Ángel López, la gran
diferencia entre la comprensión oral en la lengua materna y en la lengua
extranjera estriba en la conciencia del proceso que se da desde que las ondas
sonoras llegan al oído hasta que el cerebro receptor comprende, es decir,
asimila lo que acaba de oír. El nativo tiene una comprensión suficiente y un
proceso inconsciente; el aprendiz de lengua extranjera, en cambio, una
comprensión insuficiente y un proceso consciente. Precisamente, la enseñanza de
la comprensión oral en la lengua extranjera consiste en lograr que ese proceso
vaya siendo cada vez menos consciente, más automático, para aproximar la comprensión
del oyente de lengua extranjera a la del nativo.
3- El lenguaje oral es
diferente al escrito. El oral tiene una serie de características principales
como son el discurso con incidencias, pausas, falsos comienzos, repeticiones y
errores de elección de palabras.
También es importante
recordar las funciones básicas que nos describen Brown y Yule (1983): la
función interactiva, cuyo objetivo principal es mantener las relaciones
sociales y cuyo contenido no es tan importante; y la función transaccional,
cuyo objetivo principal es dar información. La mayoría de situaciones en las
que se escucha consisten en una mezcla de ambas.
HABILIDADES
DEL OYENTE:
Según la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, para escuchar bien, el oyente tiene que desarrollar
una serie de habilidades y son:
Reconocer: Discriminar y identificar sonidos (distinguir
un silbido, un coche, una conversación,…). Somos también capaces de segmentar el discurso
en palabras, morfemas, fonemas,..
Seleccionar:
Entre los diferente sonidos oídos (palabras,
ideas,…) dejamos aquellos que pueden ser nos significativos.
Interpretar:
Según nuestro bagaje de gramática y del mundo,
atribuimos un sentido a la forma que hemos seleccionado.
Anticipar:
A partir de las entonaciones, de la estructura
del discurso, del contenido, etc. podemos prever lo que seguirá.
Inferir:
Obtenemos información de otras fuentes no
verbales: el contexto situacional y el hablante. Estas nos ayudan a comprender
el significado global del discurso.
Retener:
Determinados
elementos de los discursos
que el receptor considera importantes los guarda en la memoria a corto plazo.
Con el discurso acabado, los datos más generales y relevantes quedan
almacenados en la memoria a largo plazo.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ORAL:
Según UDICOM, algunas de
las actividades más importantes son:
1. Entiende y ejecuta
órdenes sencillas en clase.
El profesor/a indicará
acciones que el alumno/a deberá realizar.
Material: Lista de
acciones cotidianas que se realizan en el aula.
2. Identifica imágenes
El profesor/a enseñará al
alumno/a una lámina con diferentes objetos. El profesor/a realizará una
descripción de los objetos y el alumno/a deberá indicar cuál es el objeto que en
ese momento se está describiendo.
Material: Lámina con
diferentes objetos junto con la descripción de los mismos.
3. Identifica objetos por
el uso
El profesor/a enseñará al
alumno/a una lámina con diferentes objetos. El profesor/a realizará una
descripción de los objetos y el alumno/a deberá indicar cuál es el objeto que en
ese momento se está describiendo.
Material: Lámina con diferentes objetos junto
con la descripción de los mismos.
4. Responde a preguntas
El profesor/a hará preguntas
al alumno/a y éste deberá responderlas.
Material: Lista de
preguntas de aspectos cotidianos.
5. Comprende un relato
explicado a partir de una secuencia de imágenes
El profesor/a explicará
una historia ante una secuencia de viñetas ordenadas. Después hará preguntas al
alumno/a sobre dicha historia.
Material: Lámina con viñetas secuenciadas.
6. Comprende las
explicaciones
El profesor/a irá
observando este punto a lo largo de toda la exploración inicial.
7. Sigue las
instrucciones dadas por el profesor/a
El profesor/a presentará
al alumno/a una lámina con un dibujo y le indicará lo que debe realizar.
Material: Lámina con un
dibujo e instrucciones para que realice el alumno/a.
8. Narra una historia a
partir de una narración oída.
El profesor/a narra una
historia y el alumno/a debe hacer una narración sobre dicha historia a partir
de lo que ha oído.
Material: Texto de una historia.
Webgrafía:
http://lema.rae.es/drae/?val=comprensi%C3%B3n
http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=187375
http://marcoele.com/descargas/9/pastor_comprensionoral.pdf
http://www.slideshare.net/franvazquez/comprensin-oral-cmo-desarrollar-la-capacidad-de-escuchar-en-el-aula
http://servicios.educarm.es/udicom/evalua/comporal.pdf
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkEi0yTXI14uYYWgF-IZSGjXjWGm24vjS01QgszzQVcxoCxsIg55L954GtpN5iq3pM76b42PrhjcjG_KKQ4a5c0TqmaclENuwETfIZTQ1cQ9pnRSwbBb2hid2oAa4cGoF86_sCo61wsLE/s1600/oralcocas.jpg
LAS DIFICULTADES DEL HABLA
Según
la Real Academia Española, hablar significa articular o proferir palabras para
dar a entender algo. Cada persona habla de una manera diferente dependiendo de
la zona geográfica donde haya nacido, por este motivo se supone que existen
lenguas muy distintas derivadas de las principales lenguas que existieron en la
antigüedad.
El
acto de hablar tiene como finalidad la comunicación entre el emisor y el
receptor, el emisor es la persona que transmite el mensaje y el receptor el que
recibe el mensaje. Hablar tiene como principal función el de expresarnos con
otras personas para poder intercambiar cosas que necesitamos contar.
Hablar
es el principal medio oral de comunicación. En este acto intervienen tres elementos
esenciales que son:
-Articulación:
es la manera de posicionar correctamente los órganos articulatorios para
producir un sonido característico.
-Voz:
es la forma de utilizar correctamente las cuerdas vocales y la respiración para
transmitir el sonido.
-Fluidez:
es el ritmo que lleva el hablante en el momento que realiza el acto de
comunicación oral.
Por
otra parte, existen diversos problemas por lo que hay personas que no hablan
correctamente. Algunos de los problemas más frecuentes son sordera, problemas
de la voz, propios del habla, ciertas discapacidades, lesión cerebral, etc.
Según
Álvarez, los problemas en la comunicación oral se pueden agrupar en tres grupos
que son pedagógicos, sociológicos y psicológicos
1-Los
problemas pedagógicos son:
-Necesidades de atender a los
aprendizajes instrumentales: para poder los niños comunicarse mediante el habla
necesitan de aprendizajes básicos y contenidos conceptuales mínimos. Por otra
parte, respecto a las pruebas diagnósticas los profesores enseñan más rápido,
ya que este tipo de pruebas se suelen hacer a mediados de curso y todavía los
niños no saben toda la materia que debía, por este motivo, creo que este tipo
de pruebas se deben hacer al final de curso cuando hayan visto todo el temario
correspondiente.
-La escolarización anterior: un buen
maestro debe preocuparse por su alumnado y que mejor forma que compartiendo con
ellos las experiencias cotidianas que vive, ya que, si el profesor sólo se
centra en dar la lección, los niños pueden verse introvertidos en las aulas.
-Sometimiento a unas normas y turnos
de palabras: hay que dejar a los alumnos expresarse y apoyarles en las
intervenciones en clase. Recuerdo que hay muchos niños que no se enteran de la lección,
pero no preguntan por timidez, por lo que piensen sus compañeros o porque el
profesor les diga que está arto de repetirlo. Este problema hay que erradicarlo
y el niño tiene que intervenir todas las veces que le haga falta. Por otra
parte, hay que saber esperar y no interrumpir las explicaciones ni a otros
compañeros, es decir, hay que elegir el momento oportuno para poder hablar.
-Infantilización: no hay que tratar
a los niños como seres que necesitan a los adultos en todo momento, sino que
son pequeñas persona que saben, sienten, reflexionan y tienen una pequeña
experiencia personal. Con esto quiere decir que hay que estar atento a los
niños y no dejarle porque lo que hablen son tonterías, sino al revés.
2-Problemas
sociológicos:
-Trato de tendencia hostil entre los
alumnos: es un problema que hay que erradicar porque los alumnos que tienen un
nivel intelectual mayor que los demás tienden a tener un trato competitivo y
hostil, es decir, luchar entre ellos por ser el mejor en lo que sea.
-Problemas de seriedad y de
atención: los actos de comunicación se deben desarrollar con seriedad y poner
atención a todos los asuntos tratados en clase porque sirve para tener una base
de comunicación para el futuro.
-Reflexión y participación no
siempre van de la mano: hay muchas personas y niños que reflexionan muy bien,
pero no son capaces de transmitirlo a los demás mediante la participación en
clase. Esto es un problema muy grave porque así no se conoce las reflexiones de
todas las personas y cada reflexión aporta algo importante siempre. Tal como
dice De Luca " nadie que quiera decir algo valioso, puede hablar sin haber
reflexionado antes". Con esto quiere decir que todo lo que decimos tenemos
que pensarlo y reflexionarlo antes de comentarlo.
-Expectativas de alumnos y familias
respecto a la escuela: la metodología escolar está cambiando activamente, pero
las familias no lo comprenden del todo porque esperan que sus hijos tengan una educación
como ellos la tenían, pero no comprenden que los tiempos cambian y que una metodología
más activa y oral puede ser un gran beneficio para los niños.
3-Problemas
psicológicos:
-Pensamiento concreto: para el
alumno es mucho más sencillo realizar tareas que estimular los sentidos, pero
hay que realizarlo. Por este motivo, la nueva metodología consiste en aumentar
la vía oral para que puedan construir sus propios mecanismos de pensamiento.
-Dificultades en el uso del
lenguaje: durante la niñez, los alumnos van aprendiendo a expresarse tanto
oralmente como en la escritura. Según De Luca, los principales problemas que
suelen tener los niños durante la etapa de primaria son la acumulación de ideas,
la creación de oraciones incompletas, el mal uso de los nexos…
-Dificultades para separar lo
importante de lo accesorio: es muy importante que cuando se hable o se escriba
se separe lo importante que tenemos de lo que no nos sirve.
-Escasa autonomía: normalmente, los
niños siguen los pensamientos de sus compañeros o de sus propios padres, por lo
que no suelen pensar por ellos mismo. Esto es una de las cosas que más debemos
hacer hincapié en el aula.
Según
Piaget, debemos tener en cuenta este cuadro:
Edad:
|
Alteraciones
a considerar:
|
3 a 5 años
|
Falta de
habla, habla ininteligible y errores para construir oraciones.
|
5 a 6 años
|
Sustituciones
de palabras difíciles por otras más sencillas; no pronunciar la parte final
de ciertas palabras; palabras incompletas; omisión o cambio de vocales.
Fallos en la estructura de la oración; falta notable de fluidez y ritmo;
frecuencia e inflexiones anormales del habla.
|
Sobre los
7 años
|
Distorsiones,
omisiones o sustituciones de sonidos.
|
Otras
dificultades no relacionadas específicamente con la edad incluyen:
|
Retraso de
más de un año en la aparición de sonidos individuales del habla; uso de
sonidos vocales con exclusión de casi todos los otros sonidos; sentir
vergüenza o perturbación por hablar como el mutismo selectivo; voz
consistentemente monótona, inaudible o de calidad deficiente; uso de tono
inapropiado para la edad del niño como sucede en el síndrome de Asperger.
|
Según
Miguel Higuera, el trastorno más común en la sociedad es la dislalia, es decir,
la dificultad de pronunciar determinados sonidos de la lengua. En algunas
regiones son muy comunes el ceceo y las malas pronunciaciones de la "r"
y doble "r". Esto se debe de erradicar en la escuela porque tenemos
el deber de que nuestros alumnos no se apropien de estos vicios del lenguaje
que se produce en su sociedad.
Por
otra parte, Jaime Bermeosolo dice que frente a un trastorno o alteración de la
voz, hay que seguir una serie de recomendaciones en el hogar y en la escuela.
Estas son:
·
Conseguir un ambiente relajado en la casa.
·
Evitar situaciones de ruidos y gritos.
·
Bajar el volumen de la televisión o radio, para
posibilitar una conversación relajada y sin esfuerzos.
·
Hablar siempre al niño pausadamente, con claridad e
intensidad normal.
·
No hablarle desde lejos.
·
Conseguir que el niño no grite y si lo hace, indicarle
que se calle y que vuelva a hablar con voz normal.
·
Ayudarle a relajarse cuando esté forzando la voz.
·
En los casos de voz débil, pedirle que hable con más
potencia.
·
Cuidar los excesos vocales durante las enfermedades
que afectan la voz.
En
conclusión, aunque hay muchos tipos de dificultades siempre se necesita que
estos niños se encuentren en un clima que enfoque al compañerismo y a la ayuda
de los que más lo necesiten sin discriminarlos.
Bibliografía:
Álvarez
Álvarez, C. (2012). Las dificultades para el diálogo en el aula de Primaria. Didáctica.
Lengua y Literatura, 24, 65-88.
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=211031
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php
http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=187356
http://pyme.lavoztx.com/DM-Resize/photos.demandstudios.com/getty/article/41/67/78488327.jpg?w=600&h=600&keep_ratio=1
LAS ADIVINANZAS
Según Giuseppe Pitré, la adivinanza es un rodeo de
palabras en el que va comprendido o supuesto algo que no se dice a una
descripción ingeniosa o aguda de lo mismo, mediante cualidades o caracteres
generales que se pueda atribuir a otras cosas que tiene semejanza o analogía.
Para María Gabriela Gonzáles, la adivinanza es una de los
pioneros y más difundidos tipos de pensamiento formulado; es el resultado de
proceso primario de asociación mental, de la comparación y la percepción de
parecidos y diferentes hacinados al humor y al ingenio.
Desde el punto de vista lingüístico, la adivinanza es un
fenómeno digno de atención ya que por su naturaleza, contiene la descripción
semántica de una persona, animal o cosa.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la adivinanza
es un acertijo, es una especie de enigma para entretenerse en acertarlo.
Las adivinanzas es una manera sencilla de que los niños
puedan estar concentrados y pensativos para averiguar cuál es la palabra que
describe la adivinanza. Normalmente, las adivinanzas describen a una persona,
animal o cosa que tiene características concretas para que pueda ser fácilmente
identificado. En conclusión, es una palabra encubierta entre una definición
especifica.
-Procesos metodológicos
Según la secretaría de Estado de Educación y Cultura de República
Dominicana, para escoger la adivinanza debemos tener en cuenta:
1-Las características del grupo al que se le aplique.
2-Vincular las adivinanzas con los contenidos que estemos
dando en un momento concreto debido a que hay mucha variedad de adivinanzas.
3-Tener un ambiente adecuado, es decir, que estén en
silencio y que tengan curiosidad e intriga por el texto.
4-Motivar a los alumnos mediante ejercicios lúdicos que entretengan
y sean divertidos.
5-Utilizar diferentes recursos donde se puedan presentar
la adivinanza.
6-Realizar ejercicio de repetición del texto.
7-Escribir la soluciones de las adivinanzas y compararlas
con el grupo.
8-Construir adivinanzas o historias a partir de ellas.
9-Hacer actuaciones y recitaciones de adivinanzas.
10-Mostrar la solución y que ellos tengan que hacer la
adivinanza.
Por otra parte, Sonia León dice que la adivinanza es un
método educativo para:
1-Memorizar palabras.
2-Conocer palabras nuevas para enriquecer el vocabulario.
3-Salir de la rutina.
4-Hacer ejercicio mental.
5-Disfrutar.
6-Ayudar a cooperar entre compañeros y divertirse.
7-Trabajar el lenguaje oral y posteriormente, el escrito.
8-Desarrollar su imaginación y creatividad.
9-Trabajar el dibujo.
10-Hacer una sesión de psicomotricidad, esto es especialmente
para los niños más pequeños o con problemas.
Por ejemplo para la utilización de fichas en referencia a
la compresión oral puede servir esto: http://dl.dropboxusercontent.com/u/25473347/ADIVINA%20ADIVINANZA_Eugenia%20Romero.pdf.
Estas fichas son muy interesantes porque te ponen varias cosas como pueden ser
la adivinanza simplemente para acertarla o con varias respuestas o con dibujos.
Es una manera motivante de que los niños se interesen por la adivinanza.
Además, siempre suele llamar la atención el ritmo y la musicalidad que aporta.
Hay muchos tipos de adivinanzas que nos pueden servir a
los profesores en determinados momentos. Según María Catalina Acedo podemos
encontrar estas:
1-Las adivinanzas cuya interpretación requiere recurrir a
los números.
¿Cuál es el número que vale más cuando lo pones
de cabeza?
Respuesta: el numero 6 porque cuando lo
pones de cabeza vale 9.
Este tipo sirve para jugar con los números mediante la observación,
imaginación, análisis o comparación entre ellos.
2-Las adivinanzas en forma de pregunta normal con
respuesta de cultura general.
¿El nombre de qué animal encierra las cinco
vocales?
Respuesta: el murciélago.
Se interpretan recurriendo el sentido común a la memoria,
abstracción, la comprensión.
3-Las adivinanzas en las que se juega con la presencia de
letras.
¿Qué hay siempre en el “AguA” y en la “orillA”,
pero nunca en el pueblo ni en el cerro?
Respuesta: la letra “A”
En este caso se tiene que observar concretamente en la
escritura de cada palabra porque dentro de ellas se encuentra la respuesta.
4-Las adivinanzas con respuesta incluida.
MAR, pero no de agua,
TI, pero
no de tu,
LLO, pero no de mí.
Respuesta: El martillo.
Se interpreta por
la observación detallada, la audición, el análisis.
5-Las adivinanzas constituidas por una pregunta cuyas
respuestas está en las referencias.
En la olla la hacen,
En el mate la sirven,
Con la boca la comen.
¿No sabes qué cosa es?
Respuesta: la comida
Hay que hacer alusión a la audición, la inducción, la
deducción, el análisis, la comprensión y la descripción.
6-Las adivinanzas metafóricas y de lenguaje figurado,
poético.
En una huerta blanca,
Cinco hermanitas
Van sembrando semillitas
Negras o azules
Y a veces rojizas.
Respuesta: Escribir
Este tipo de adivinanzas debe emplearse e análisis del
texto, lo poético, la comparación y comprensión y asociación de ideas e imágenes
si las hubiera. Es fundamental que el alumno ubique las palabras claves para su
resolución.
En conclusión, todos los tipos de adivinanzas son útiles
en un proceso de aprendizaje, pero siempre debemos tener en cuenta para qué las
usamos y con qué objetivos han de cumplir. Hay adivinanzas que dependen de los
ciclos en el que se imparta la clase y otras veces simplemente se tiene que
adaptar a la materia que el profesor dé. Pero en general, es una forma sencilla
y divertida de salir de la rutina para que los niños aprendan cosas diferentes.
Webgrafía:
http://lasadivinanzasenaula.blogspot.com.es/2009/09/3-concepto-de-adivinanzas-segun-autores.html
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/SONIA_LEON_1.pd
http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/2013/02/adivinanzas-para-trabajar-comprension.html
http://acedoipanaque.blogspot.com.es/2011/02/tipo-de-adivinanzas.html
http://www.desarrolloinfantiltemprano.mx/files/129_jugar_aprender_disfrutar_adivinanzas_y_trabalenguas.pdf
http://lh4.ggpht.com/_35AWWBF_NWQ/S7yG-NnTzfI/AAAAAAAAb04/DpqVzTLs2-Q/TIJERAS%2BARA%25C3%2591A.jpg?imgmax=640
LA GRAMÁTICA
Según Henríquez, la gramática está concebida como un
texto escolar de la enseñanza secundaria y con una manifiesta intención de cuidar la lengua ; sin embargo , adquiere
en algunos puntos un notable rango
teórico, en la medida en que dan cabida a los resultados de la Lingüística
moderna cuando puedan tenerse como
seguros y sean fáciles de exponer , y especialmente a los que coinciden , por
lo menos en su orientación, con los que obtuvo hace un siglo Andrés Bello, el
más genial de los gramáticos de lengua española. Por otra parte, Jaime Morente dice
que la gramática es la ciencia que estudia el conjunto de normas que rigen el
funcionamiento correcto de una determinada lengua.
Creo que ambas definiciones son correctas, pero no estoy
de acuerdo con el primer autor porque en el último ciclo de primaria también se
debe fomentar el uso de la gramática porque ya tienen ciertas habilidades
adquiridas y así no se empieza de cero en la secundaria. Esto,
desgraciadamente, también ocurre con la segunda lengua, ya que nosotros en la
escuela sólo estudiamos una lengua extranjera, pero cuando entramos en el
instituto nos imponen otras que no tenemos ni idea de ella. Por este motivo,
deberían cambiar los decretos e implantar desde primer ciclo dos lenguas
extranjeras por dos motivos: uno para igualarlos con la Unión Europea y otro porque
los niños cuanto más pequeños son menos les cuesta aprender el idioma y esto es
una gran ventaja que hoy en día todavía no se fomenta.
Finalidad de la gramática en la escuela:
Según Carmen Rodríguez, desde principios de los tiempos,
las dos finalidades que existen en la escuela son:
1. La mejora del uso de la lengua (o de las lenguas), lo que
incluye los aspectos normativos, dado que son requisitos de los usos formales.
2. La consideración de la gramática como conocimiento
interesante en sí mismo y como instrumento para acceder al conocimiento de
otras lenguas diferentes de la materna.
Estas
finalidades las apoya Martínez Navarro que considera que la gramática se hace imprescindible para alcanzar el dominio de
niveles de lengua específicos, entre los que se encuentra la lengua literaria y
la de las distintas ciencias que se imparten en la escuela.
-Niveles de gramática:
Según Melina, los niveles de gramática son:
El nivel sintáctico-morfológico que estudia la forma en
que se construyen las palabras, prestando atención a sus unidades mínimas como
pueden ser los monemas, lexemas y morfemas. Haciendo un control exacto de las
clases de palabras y las raíz de cambio de muchas de ellas a través del tiempo.
En el nivel sintáctico se estudia la relación que establecen las palabras en
las oraciones dando lugar a formar sintagmas y frases. El lenguaje con su
propiedad de recursividad puede combinarse y crear diferentes y novedosas
expresiones y esto estudia la sintaxis.
El nivel léxico-semántico estudia las variaciones de
significado de las palabras dependiendo del lugar donde se use o aquellas que
se deben al cambio de persona, de género, de número, tiempo, etc.
El nivel fonético-fonológico se encarga de estudiar la
producción de sonidos y la articulación de los mismos. Los cambios a este nivel
del uso de la lengua se producen solo con el contacto de dos lenguas a lo largo
del tiempo. Sin embargo cuando extranjeros visitan una ciudad o país se generan
variaciones pero no son permanentes. Sus ramas de estudio o trabajo son: fonética
experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
El nivel pragmático estudia como en la práctica algunas
palabras asumen nuevos significados. Pues es el contexto donde la situación
comunicativa tiene lugar lo que genera el surgimiento de nuevos significados.
Para ser unos buenos maestros, debemos ser completos, es
decir, cumplir todos los niveles que la gramática nos exigen para poder
enseñar, ya que si no sabemos nosotros nuestra propia lengua cómo vamos a
enseñarla.
-¿Cómo enseñar gramática en primaria?
Para enseñar gramática en primaria se deben seguir cinco
criterios:
1. Todo debe guiarse por la vía de los sentidos porque es la
primera vía que utiliza el niño para aprender las cuestiones.
2. El niño debe aprender de lo concreto a lo abstracto, por
este motivo el método correcto de educación sería el inductivo.
3. La enseñanza debe ser lo más individualizada posible, ya
que los profesores debemos de tener en cuenta todas las características personales
de cada niño en concreto porque cada uno tiene una forma de aprender y hacer
las cosas.
4. La enseñanza ha de ser preventiva y no correctiva porque puede
acarrear un desanimo por parte del alumno hacia la asignatura.
5. Se debe procurar motivar al niño al máximo para que su
rendimiento sea óptimo. Para motivar,
los profesores podemos basarnos en el juego, ya que es una manera lúdica y divertida
por donde los alumnos pueden aprender materia más fácilmente y más a gusto.
En conclusión, sin la gramática de la lengua no podríamos
comunicarnos con las demás personas porque es la gramática nos proporciona la
forma de comunicarnos correctamente en cualquier idioma y si no la cumplimos
pues no nos podemos entender con los demás.
Webgrafía:
http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce20-21/cauce20-21_08.pdf
http://ccedu.cv.uma.es/mod/resource/view.php?id=188389
REVISTA IBERO-AMERICANA DE
EDUCAÇÃO. N.º 59 (2012), pp. 87-118 (ISSN 1022-6508)
http://neetescuela.com/gramatica-nivel-sintactico-morfologico-nivel-lexico-semantico-nivel-fonetico-fonologico-nivel-pragmatico/
http://www.slideshare.net/NuriaMorenoMoreno/presentacin-didctica-de-la-gramtica-y-morfosintaxis-7297262
http://lh5.ggpht.com/-3qoY_irGrBk/TXbsd1_fVsI/AAAAAAAAA0Y/H5Wzi2LW4xs/gramatica.jpg?imgmax=640
http://api.ning.com/files/AAHjN6ZC5txpw1ELSK51nu5FozosPiTxy7aEZQjuqTEgHyebWZgiSWAI4A5lUdKYwbdJ4bhUwyOs-qKKBk5P0xM0paIqrUht/gramatica.jpg
VÍDEOS CORTOS(CORTOMETRAJES) EN PRIMARIA
Según
Alicia Ruiz, los vídeos tienen:
-Funciones:
·
Suscitar el interés sobre un tema
·
Introducir un tema
·
Desarrollar un tema
·
Contrastar ideas
·
Recapitular o cerrar un tema
-Objetivos
-
Mejorar el proceso de comunicación didáctica
ayudando a la transmisión de conocimientos entre el profesorado y el alumnado.
-
Reducir el tiempo que el profesor tiene que
emplear en transmitir la lección debido a que los vídeos son educativos, además
gracias a esto hay más interacción entre profesorado y alumnado porque no es
solamente una clase magistral.
-
Colaborar con el profesor en la programación
de la asignatura
-
El alumnado aprenda divirtiéndose.
-
Es un medio de evaluación creativo y directo.
-
Es un material de apoyo a la lección.
-
Una forma lúdica de trabajar diversos
contenidos tras el visionado.
Como
todas las nuevas tecnología tienen sus ventajas e inconveniente:
-Ventajas:
·
Aumenta la atención del alumnado.
·
Une imagen y movimiento con sonido y voz para
dar efectos motivadores al alumnado.
·
Acerca a los niños al aula de informática que
todos los centros deben de tener.
·
Aumenta la calidad y cantidad de información.
·
El profesor actúa de mediador y dinamizador
de la información para sacarle más provecho al conocimiento.
·
Apoya el programa escolar.
·
Ayuda a superar barreras intelectuales del
aprendizaje.
·
Intensifica la realidad.
·
Proporciona experiencia a los alumnos.
·
Se puede ver todas las veces que sea
necesario.
-Inconvenientes:
·
Requiere una inteligencia técnicas sobre las tecnologías
de los profesores.
·
Hay que tener los instrumentos necesarios
para el visionado.
·
Puede favorecer la pasividad del estudiante.
·
Hay diferentes formatos y sistemas que no se
complementan.
Las
nuevas tecnologías son recursos muy útiles en la escuela porque proporciona
información rápidamente tanto escrita como visualmente. Pero siempre hay
inconvenientes porque, por ejemplo, los profesores mayores no están preparados
para la utilización de nuevas tecnologías, además muchas veces el material que
se utiliza en las escuelas no funciona bien, por lo tanto para lo único que
sirve es para perder el tiempo. Esto lo pongo por experiencia, ya que en mis
prácticas cuando una vez nos fuimos al aula de informática, el profesor después
de casi media hora no consiguió poner el vídeo porque no se veía, por lo tanto,
es un tiempo preciado que se ha perdido bien porque no sabía ponerlo o porque
no tenía los recursos adecuados.
Sin
embargo, si todo está bien es una forma muy sencilla de aprender jugando y
visionando los vídeos porque dan información adicional al contexto y la clase
es más amena.
-Cuerdas,
un ejemplo de cortos:
"Cuerdas"
narra la entrañable historia de amistad entre una niña que viene de un orfanato
y que se encuentra con la llegada a su colegio de un pequeño muy especial, un
niño con parálisis cerebral al que no tarda en incorporar a sus juegos y a su
mundo. Pedro Solís pone aquí su impronta personal y es que ambos personajes
están basados en sus hijos, uno de ellos afectado de parálisis cerebral, y en cómo
es la relación y la cercanía entre ellos.
Según
Solí, el niño protagonista de la historia es un precioso reflejo de su hijo al
que ha rodeado de detalles reales y personales de su entorno. Por ejemplo, es
curioso que hay utilizado el mismo formato de silla en la que iba su hijo.
Reconoce
que no dio rienda suelta a "Cuerdas" pensando en la nominación,
"en esta vida es mejor no esperar nada". Considera que lo más
importante es "hacer las cosas con cariño". "Luego tiene que
gustar a la gente y parece que lo hemos conseguido pues la Academia de Cine lo
sitúa entre los cuatro mejores cortometrajes del año". Este hombre no ha
utilizado el corto para la nominación, sino que las personas que se encargaban
de realizar el corto era un equipo de 30 personas en su tiempo libre porque
tenían más trabajos.
Pedro
Solís comenzó su trayectoria profesional como técnico electrónico. A los 30
años, dio un giro a su carrera para dedicarse al 3D y al videojuego. Lleva ya
15 años realizando cortos de animación, algunos tan destacados como "Tadeo
Jones" y "Tadeo Jones y el templo maldito". No se apartó de este
personaje mucho tiempo pues fue director de producción del largometraje
"Las aventuras de Tadeo Jones". Tras "La Bruxa",
"Cuerdas" es su segundo cortometraje como guionista y director.
Del
sector de la animación opina que "en España se están haciendo grandes
producciones, estamos en un nivel muy bueno". Hacía referencia a
"Tadeo Jones", "Planet 51", "Futbolín"...
Es
un corto muy llamativo por la variedad de colores que produce y además está muy
bien realizado todo para transmitir a los niños que porque haya alguno que sea
diferente no por eso tienen que dejar de hacer las cosas que hacen los demás.
Además, tal como refleja el personaje de María hay que tener personalidad, ya
que, si yo quiero jugar con un niño discapacitado y mis amigas no quieren, no
me tengo por qué dejar influir por lo que los demás opinen de mí.
Por
otra parte, es maravilloso cómo desarrollan los niños la imaginación para que
los niños con capacidades puedan adaptarse. Y como les afectan que les pase
algo, ya que, son personas más influyentes que las normales porque para las
personas normales resulta gratificante ser útiles para los demás y ayudarles.
Sin
embargo, es muy triste que el director del corto se haya basado en la vida de
sus hijos, ya que tal como se refleja en el vídeo, este hombre ha tenido que
sufrir mucho por la enfermedad de su niño al igual que el resto de su familia. Este
corto está realizado con mucho sentimiento, por este motivo llega profundamente
al público que lo ve. También sirve para concienciarnos de que las personas con
discapacidades pueden hacer las mismas acciones que nosotros, pero únicamente
necesitan más tiempo y ayuda.
.
Webgrafía:
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/L80/Byrd.pdf
http://encastillalamancha.es/noticia/35211/wwwencastillalamanchaes
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdf
http://edukame.com/wp-content/uploads/2010/11/computer_kids.jpg
http://i.huffpost.com/gen/1631731/thumbs/s-CORTO-CUERDAS-YOUTUBE-large.jpg
¿CÓMO
APRENDER CON LAS HISTORIETAS?
Según la RAE, las historietas son Serie de dibujos que
constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras,
etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página
completa o un libro. En mi opinión, las historietas narran una historia de
forma secuenciada utilizando dibujos combinados con palabras normalmente en
bocadillos o recuadradas para distinguirlas de los dibujos. A veces, también se
ponen onomatopeyas para comprender la reacción de algunos personajes.
Características:
Según Rodríguez Diéguez, las características que deben de
cumplir una historieta son:
·
Tener un carácter
predominantemente narrativo y diacrónico.
·
Integrar elementos
verbales e icónicos.
·
Utilizar una serie
bien definida de códigos y convenciones.
· Su realización se
efectúa atendiendo a una amplia difusión, a la cual suele subordinarse su
creación.
·
Su finalidad debe ser
predominante distractiva.
Elementos:
Ø La idea.: lo primero que hay que tener en cuenta es saber
sobre qué va tratar : Una aventura, un
viaje imaginario, criticar algo.... y
desarrollarla en varias escenas.
Ø La viñeta: es el principal elemento de la historieta, la
sucesión de viñetas es la que permite contar una historia.
Ø El bocadillo. Es el espacio donde se colocan los textos
que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se
denomina globo y el rabillo que señala al personaje que está pensando o
hablando. Los bocadillos son globos ovalados o cuadrados con cantos redondeados,
con rabos y llenos de textos que flotan por las viñetas .
Hay cuatro tipos de bocadillos:
·
Normales: Son los más
utilizados.
·
Cruzados. Cuando
hablan dos personajes.
·
Bocadillos
electrónicos: para ordenadores, robot...
·
Con burbujas: indican
que el personaje está pensando.
·
Onomatopeyas. Son
imitaciones de un sonido (golpes, gritos, disparos....) y generalmente se ponen fuera de los
bocadillos.
Ø La letra: se puede utilizar cualquier tipo de letra, pero
siempre con mayúscula. No deben tocar los bocadillos y ni tocarse unas a otras.
Ø Cartela: es un cuadrado rectangular que se coloca dentro
de la viñeta para explicar algo que no está dentro del diálogo. Es la voz del
narrador.
Ø La tira. Es una franja horizontal o vertical compuesta
por tres o más viñetas que nos cuenta parte de una historia.
Ø La pagina. Está formada por una serie de viñetas cuyo
número es variable. La extensión del argumento es de una, dos, tres o más
páginas
Ø El dibujo: hay que hacer los dibujos con mucha
expresividad. Es necesario que la historia de los dibujos tenga sentido con lo
escrito en los bocadillos. Hay que ser muy meticuloso y expresarse verbalmente.
-Objetivo
general
Según Andrés Bello, el objetivo general que cumple es:
·
Determinar la utilidad
pedagógica de la historieta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de
sus características.
-Objetivos
específicos
Según Andrés Bello, los objetivos específicos son:
·
Establecer una
fundamentación teórica sobre la historieta como medio de comunicación.
· Determinar las
potencialidades de la historieta como medio que facilita el proceso de
aprendizaje, a partir de sus características como medio de comunicación.
·
Explicar otras
actividades que se puedan desarrollar con la historieta dentro del aula escolar.
·
Diseñar una
historieta acerca de algunos hechos históricos, que sirva como propuesta y cuyo
objetivo sea el de servir como medio de difusión y divulgación de conocimiento.
-Historietas
para niños de Primaria
Las Historietas para Niños son un soporte para el
aprendizaje infantil en la primaria y preescolar, ya que se sienten atraídos
por los dibujos y esto despierta también su interés por el contenido del texto,
lo que permite utilizarlos para que aprendan a leer o para que practiquen su lectura.
Cuando las Historietas para Niños contienen dibujos cómicos son de más ayuda,
aunque es recomendable que el contenido en texto tenga algo de instructivo para
ellos y no solamente diversión, ya se apara mostrarles algunos valores morales
o reglas de comportamiento que les resulten de utilidad y coadyuven en su
formación.
Algunas historietas especiales para niños se pueden
encontrar en Encuentos.com, como la que lleva por nombre “La muñeca”, creada
por Fernanda Forgia con la intención de mostrar que todo es mejor al compartir,
o la titulada “La competencia” también de la misma autora, que muestra en
dibujos las ventajas de jugar por diversión y no por las ansias de ganar.
En Paraprin.com hay varias opciones especiales para
alumnos de primaria, quienes generalmente ya están familiarizados con la
lectura de alguna historieta en casa y pueden interesarse por algunas otras en
la escuela que se pueden imprimir desde este portal. Uno de los personajes de
las historietas de esta página es Chompita Roja, que es el personaje principal
de las historietas. Más historietas con este personaje se pueden encontrar en
Historietas-rimas-infantiles.blogspot.mx.
En Primariaiztapalapa.blogspot.mx hay algunas ideas
interesantes para fortalecer el conocimiento de los niños sobre las
historietas, donde se explica de una manera sencilla la manera correcta en que
se deben leer y la secuencia, así como el significado de los diversos globos de
texto. Esto también serviría para que los niños puedan crear sus primeras
historietas.
Pienso que la historieta es una forma muy interesante de
motivar a los alumnos a la lectura debida que no sólo se tienen que fijar en el
texto sino también en la expresión de los personajes y en las onomatopeyas, es
decir, en el lenguaje no verbal. También, existen diversos temas de historieta
para poder elegir el que más nos guste de leer. Además, casi todas las
historietas transmiten valores y así se puede fomentar en el niño.
-Ejemplo de historieta
Esta historieta, por ejemplo, fomenta las expectativas
para el futuro, hay muchos niños que desde pequeños quieren profesionalizarse
en algo porque le gusta mucho y al final acaban estudiando lo que le gusta
aunque cuando van creciendo pueden cambiar de opinión porque nos pueden gustar
varias cosas aunque nos profesionalicemos en una. Esta historia fomenta en los
niños las expectativas del futuro y además para el futuro, enseñan otro valor
que es estudiar, es decir, hay que inculcarle a los niños que debemos estudiar
para poder alcanzar trabajos que queramos implantar.
Además, las historietas es una forma divertida de
transmitir valores y diversas enseñanzas. Por otra parte, se puede fomentar su
creatividad fomentando que creen una historieta individualmente o en grupos.
En conclusión, podemos utilizar diversos métodos de
enseñanza lúdicos para fomentar la lectura y aprender valores.
Webgrafía:
http://lema.rae.es/drae/?val=historiet
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/02/comics.pdf
http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdf
http://www.dscuento.com.mx/historietas-para-ninos/
http://www.historietasinfantiles.com/categories.php?cat_id=9
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAVU177ZFnQuxqXnWRYr4Oy93iNTYFvLYqsDZK_nNGCJs7I5kcA0ppID6GPJiyEkR7_Sf3k8-NB9pu43UJWvZtNDz4NihFRVUyT509WnTyWE5YBFDlKjviEOGq2PdHRDVsaqtXfizT-r8e/s1600/comics.jpg
GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA
La
Gramática de la fantasía es sin duda la obra más conocida de Gianni Rodari,
tanto que las publicaciones infantiles del autor que le valieron el premio Andersen
a veces quedan relegadas a un segundo plano.
Aunque
no es un libro para niños, sí lo es sobre niños. Rodari apuesta por una escuela
y un ambiente familiar que estimule al niño a crear, no sólo a obedecer y
recibir conocimiento de forma pasiva. Propone numerosos juegos que estimulan esta
creatividad, avalados por la propia experiencia del autor en las aulas. Estos juegos
se basan en el lenguaje, pero Rodari está convencido de que la creatividad así entrenada
podrá ser útil en otros campos. La Gramática de la fantasía no es un manual
para inventar historias, tampoco un ensayo sobre la imaginación del niño.
Su
principal propósito es describir distintos métodos para estimular la creatividad
del niño en cuanto al lenguaje se refiere, podemos sacarle partido en otros
muchos aspectos.
Me
parece una forma divertida de enseñar gramática para los niños. Tiene mucha
razón de que los niños aprenden de forma pasiva los conocimientos y esta no es
una buena técnica para enseñar. Para que los niños aprendan verdaderamente lo
que hay que hacer es poner sus mentes en marcha y trabajar mucho la práctica
constante con ellos, es decir que su participación sea de forma activa.
Según
Rosa Luengo, Rodari nos presenta distintas técnicas para generar ideas con las
que construir historias. Para él, lo interesante es el procedimiento que lleva
a la aparición de la idea, no la redacción del futuro cuento. Algunos
ejemplos son:
Este juego lo explica con un paralelismo, es decir, la palabra lanzada a la mente de una persona produce ondas de superficie y profundidad como ocurre cuando tiramos una china a un estanque.
Este juego consiste en acordarte de la palabra "china" para poder decir palabras que comiencen por chi, ch, o palabras que rimen con esa.
También se puede realizar acrósticos con esta palabra, como por ejemplo:
C: Cien
H: hilos
I: imaginaban
N: negruzcos
A: algodones
Este juego es muy entretenido para formar palabras nuevas que puedan incrementar nuestro vocabulario, ya que todos aportamos palabras que sepamos. Por otra parte, es innovador porque puede utilizar acrósticos de muchas maneras diferentes.
2- El binomio fantástico.
Consiste en enfrentar dos palabras extrañas entre sí. El binomio de palabras así creado obliga al uso de la fantasía para ponerlas en relación. Resulta muy importante que las palabras sean suficientemente lejanas la una de la otra.
Como dice Rodari, "caballo-perro" no es un verdadero binomio fantástico, pero sí lo es, por ejemplo, "perro-armario". Esta pareja de palabras nos invita de inmediato a imaginar relaciones entre ellas. El hecho de que sean palabras suficientemente extrañas entre sí, obliga a realizar un esfuerzo utilizando nuestra imaginación y fantasía porque la relación entre un perro y un armario no es obvia.
Esta técnica la realizamos en clase para constantar un ejemplo de ello. Nosotros tenemos menos imaginación que los niños, por lo tanto ellos estarán muy motivados para realizar esta actividad porque tienen que incluir dos palabras contradictorias en una misma historia. Para hacerlo más ameno, el profesor puede ayudarles o darles algunas ideas. También, es una actividad que se puede hacer en grupo debido a que todo el grupo puede aportar ideas para la historia.
3-Hipótesis fantástica.
Esta actividad es muy parecida al binomio fantástico, pero la diferencia se encuentra en que en el binomio hay que emplear dos sustantivos mientras que en la hipótesis hay que aplicar un sustantivo y un verbo.
4-Qué ocurriría si…
Es un juego basado en hacerse preguntar en grupo para contar una historia.
Por ejemplo, ¿qué ocurriría si una mujer se transforma en enana tras beberse una coca cola? A partir de esta pregunta se empieza a crear el cuento.
Según Novalis, "las hipótesis son como redes: lanzas la red y, tarde o temprano, encuentras algo”.
5- El error creativo.
Rodani propone equivocarnos al pronunciar las palabras para que podamos crear ideas nuevas a partir de esos errores.
Por ejemplo, podemos poner Tanzania por Manzania lo que supone una creación de un nuevo país y a partir de esa palabra creamos una historia, en este caso sobre el país.
Esta actividad es muy interesante porque así los niños pueden perder el miedo a equivocarse porque se están dando cuenta que los errores pueden serles útiles para crear diversas historias disparatadas.
6-Cuentos en clave obligatoria.
Se trata de crear una historia en otro ambiente distinto, como por ejemplo, contar la historia del flautista de Hamelin ambientándola en Roma de 1973.
Este juego es muy dinámico porque se tiene que recordar la historia sobre una fecha para poder adaptar el cuento a ese siglo. Además, se podría usar también unido al transmedia storytelling porque cuenta un cuento ambientado en el siglo XXI.
7-Construcción de una adivinanza.
Esta puede ser lógica o imaginada dependiendo del uso y del autor.
Algunos de los pasos que se deben seguir para hacer esta adivinanza son:
1. Coger una palabra como solución en la cual nos tenemos que basar.
2. Definir dicha palabra para tener una aproximación sobre su definición.
3. Asociar y comparar dicha palabra con otras
4. Realizar la adivinanza
5. Cambiar la forma de la adivinanza, por ejemplo haciéndola en verso.
Por ejemplo:
Adivinanza: sobre un campo blanco, traza negro sendero.
Solución: la pluma.
Esta actividad es muy creativa debido a que los niños tienen que dejar volar su imaginación y creatividad teniendo en cuenta que tienen que tener en cuenta la palabra que tiene como solución. Aquí se fomenta tanto la creación como la correcta gramática y los tipos de gramática debido a que pueden crearla en otros estilos como el verso.
8- Viejos juegos.
Una opción es recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas.
Por ejemplo: Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones
Otra opción es contestar a una serie de preguntas que configurarán unos acontecimientos y una historia.
Estas preguntas pueden ser:
· ¿Quién era?
· ¿Dónde estaba?
· ¿Qué hacía?
· ¿Qué dijo?
· ¿Qué dijo la gente?
· ¿Cómo acabó?
O bien te las puedes inventar.
La creación consiste en que una persona o un grupo responda a una pregunta en una hoja, luego otra persona o grupo a la segunda, así hasta agotar existencia. Cuando se termina, se empieza a leer las respuestas teniendo una historia completa. Esto también se puede realizar mediante los dibujos.
· ¿Quién era?
· ¿Dónde estaba?
· ¿Qué hacía?
· ¿Qué dijo?
· ¿Qué dijo la gente?
· ¿Cómo acabó?
O bien te las puedes inventar.
La creación consiste en que una persona o un grupo responda a una pregunta en una hoja, luego otra persona o grupo a la segunda, así hasta agotar existencia. Cuando se termina, se empieza a leer las respuestas teniendo una historia completa. Esto también se puede realizar mediante los dibujos.
Pienso que este juego es muy fantástico debido que creas una historia a través de respuesta aleatoria de personas muy diferentes entre sí, es decir, es una locura creativa donde los niños se van a divertir escuchando esos cuentos.
En conclusión, aquí he querido dejar una pequeña parte de las funciones mediante creaciones de cuentos que Rodari hace para que los niños se diviertan. Pienso que es una manera muy positiva de animar a nuestros alumnos a que se interesen por la gramática. En fin, tal como dice Rodari, "la función creadora de la imaginación es esencial tanto para los descubrimientos científicos como para el surgimiento de la obra de arte".
Webgrafía:
http://ficciona.ucoz.es/_ld/0/1_GIANNI_RODARI_Y.pdf
http://www.slideshare.net/nenucoboy/la-gramatica-de-la-fantasia-rodari-gianni-1395845
http://190.147.169.138/intranetxo/pedagogico/2/gramatica_fantasia_ejerc.pdf
http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/files/2013/12/IMAGEN-Giani-Rodari.jpg
http://carmenmaria.info/wp07/wp-content/uploads/2011/11/Gianni-Rodari.jpg
LOS SEIS SOMBREROS
PARA PENSAR
Edward
de Bono es un importante escritor y psicólogo maltés, entrenador e instructor
en el tema del pensamiento. Es especialmente conocido por acuñar el término de
“pensamiento lateral” a través de su libro ‘Los seis sombreros para pensar’. En
este libro se expone una metodología basada en la toma de decisiones en grupo. Esta
técnica se puede usar tanto en empresas como en colegios.
Los
Seis Sombreros de Edward de Bono es un método de gran alcance y enfoque
creativo para la comunicación. Esta técnica fue concebida por Edward De Bono y
destinada a mejorar los resultados de la reflexión y el debate. De Bono afirma
que, en la separación de seis tipos diferentes de pensamiento, podemos hacer
que nuestras decisiones sean más claras y profundas.
La
idea es, analizar el problema en cuestión de seis diferentes aspectos por separado
(cada uno de los sombreros). En un grupo, cada miembro debe usar sólo un
sombrero a la vez, lo que contribuye a un debate amplio y organizado, en lugar
de una confusa y mixto de seguimiento argumento.
Laura Donahue señala lo siguiente:
“La técnica de los seis sombreros es una
herramienta sencilla pero muy eficaz y que puede aprenderse con rapidez y
aplicarse de manera inmediata para lograr resultados duraderos. Esta técnica ha
ayudado a nuestro equipo de desarrollo de productos a generar rápidamente
ideas, a evaluarlas con eficacia y a poner en práctica planes de medidas
óptimos”.
Los
seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:
Sombrero
Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver
la información que tenemos y aprender de ella.
Los
asuntos que podemos encontrar son:
ü Los
alumnos están hablando mientras su profesor está hablando
ü Hay
ruido, por lo que otros alumnos se distraen y no pueden escuchar al profesor
ü Los
alumnos no saben qué hacer después de que el profesor ha dado las instrucciones
ü Muchos
alumnos se distraen y no consiguen completar la tarea .
Sombrero
Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos
y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que
justificarlos.
Los
asuntos que encontramos son:
ü El
profesor se siente ofendido
ü Los
alumnos se sienten frustrados porque no pueden oír las instrucciones
ü Los
alumnos que están hablando se divierten bromeando y haciéndose escuchar
ü Representa
el pensamiento emocional
Sombrero
Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del
juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema
tratado.
Sus
asuntos son:
ü Se
pierde el tiempo
ü El
aprendizaje se ve afectado
ü Los
alumnos que hablan sienten que los oyentes no los respetan y no quieren
escuchar lo que están diciendo
Sombrero
Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué
algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
Los
asuntos son:
ü Todos
pueden decir lo que piensan
ü Puede
ser divertido
ü No
sólo hablan los “empollones”
ü No
hay que esperar a compartir las ideas y, por tanto, no se corre el riesgo de que
se olvide alguna información que puede ser importante
Sombrero
Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas
existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este
momento.
Los
asuntos son:
ü El profesor será más consciente del tiempo
que pasan hablando los alumnos
ü El profesor intentará fomentar la
participación de diferentes alumnos, no sólo la de los “empollones”
ü Los alumnos controlarán la impaciencia
por decir lo que piensan. Pensarán sobre lo que tienen que decir y si es o no relevante
para el asunto que se está tratando
ü Los alumnos tendrán en cuenta si su
comentario afectará al aprendizaje de los demás
Sombrero
Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con
él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones".
Los
asuntos son:
ü El
profesor aprende que necesita controlar el tiempo que pasa hablando en clase
ü El
profesor necesita implicar a todos los alumnos en el debate
ü El
profesor debe reconocer que ciertos alumnos necesitan tiempo para pensar antes
de responder. Si se deja tiempo a los alumnos para pensar en soluciones, se
promueve una mayor participación y el aprendizaje es mayor
ü Los
alumnos se dan cuenta de que el hecho de estar hablando mientras habla su
compañero a la clase hace sentir poco valorado y respetado.
ü Los
alumnos se dan cuenta que sus comentarios están comprometiendo el aprendizaje
de sus compañeros
ü Los
alumnos se dan cuenta que, si hablan cuando no es su turno, demuestran falta de
auto-disciplina y también se percatan de que no hace falta compartir todos los
comentarios
-Valores que transmite
- El primer valor de los seis "sombreros
para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal
restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría
de los errores prácticos del pensar Los sombreros nos permiten pensar y decir
errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas
que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego.
-
El segundo valor es el de dirigir la
atención. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis
aspectos diferentes de un asunto.
-
El tercer valor es el de la conveniencia. El
simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a
alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo. Puedes pedir a alguien que sea
o que deje de ser negativo.
-
El cuarto valor es la reacción química del
cerebro esto está justificado en la teoría de los sistema autoorganizados.
-
El quinto valor surge de establecer las
reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. La
gente es muy buena para aprender las reglas del juego.
-Ventajas
Ø Fomentar
el pensamiento paralelo.
Ø Separa
el ego del desempeño.
Ø Fomentar
el pensamiento en toda su amplitud.
Ø Aumento
del rendimiento creativo e innovador.
-Caso práctico con el cuento
de la Caperucita
Si
en el cuento omitimos la figura del cazador estamos usando el sombrero blanco.
Si
decimos que malo es el lobo o que pena da la abuelita estaríamos usando el rojo.
Si
nos preguntamos que hace Caperucita sola en el bosque o la abuela sola en su
casar entonces usamos el negro.
Si
completamos el final con algo innovador sería el amarillo.
Si
le damos vida a un nuevo personaje o a uno de los personajes le proporcionamos
más vida, usamos el verde.
Cuando
se termina de hacer, tiene que haber una persona encargada de resumir todo lo
nuevo que se ha dicho, es decir, proporcionar una visión general de todo. Este
tendría el sombrero azul.
En
conclusión, pienso que esta técnica es muy útil para hacer pensar y fomentar el
trabajo colaborativo entre varias personas sabiendo cada uno lo que debe de
hacer en el momento oportuno. Además, también es muy beneficiosa para realizarla
en grandes empresas para que los trabajadores sepan coordinarse bien.
Webgrafía
http://www.asesoresdegestion.com.ar/WEB_Ventas/Documentos/Biblioteca/Seis_sombreros_para_pensar.pdf
http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/6_sombreros_para_pensar.pdf
http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/91-seis-sombreros-para-pensar
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/01/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-t%C3%A9cnica-%E2%80%9CSeis-sombreros-para-pensar%E2%80%9D.pdf
http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/6-sombreros1
http://i239.photobucket.com/albums/ff148/mafrancia/bono.jpg
http://juanriva.com/wp-content/uploads/2013/09/seis-sombreros-para-pensar.jpg
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